Uruguay cuenta con un stand en la mayor feria de exposiciones que se realiza hoy en Dubai. El presidente Luis Lacalle Pou está previsto que la visite en febrero. .»El caballo ha sido el principal protagonista de la historia de nuestros pueblos» es la frase que desarrolla a lo largo de más de cinco minutos una nueva pieza publicitaria elaborada por el gobierno para presentar en el Stand de Uruguay en la Expo Dubai.
En un video anterior, Uruguay se definía como «el segundo mayor productor de energía limpia del mundo» y «el primero en darle a cada niño en las escuelas su propia laptop». La comisión de Asuntos Ecuestres presidida por la subsecretaria de Educación, Ana Ribeiro, presentó ayer el video que recorre los distintos usos del caballo en el país y cómo ha sido protagonista desde los inicios de la patria en el desarrollo de Uruguay al punto que su figura fue incluida en el escudo nacional. «Durante el último siglo, los criadores uruguayos lograron una raza de caballos resistente, elegante y veloz, que hoy asombra al mundo entero. Prueba de esto puede verse en Emiratos Árabes Unidos, donde los caballos de Uruguay se consideran entre los mejores del mundo», sostiene el sitio oficial de Uruguay en Dubai. “En Uruguay tenemos amplias pasturas, agua y un clima ideal para la cría, lo cual favorece a la actividad, generando menores costos y haciéndola más accesible que en otras partes del mundo”, afirmó allí la presidenta de la Sociedad de Criadores de Caballos Árabes del Uruguay, Olivia Strauch, experta en cría y preparación para exposiciones. La actividad hípica nacional asciende a aproximadamente U$S 66 millones anuales de acuerdo con datos de 2019, informó el gobierno, y genera 5.500 puestos de trabajo directo y 4.500 indirectos. «Uruguay ocupa la octava posición mundial en el ranking de países con stock de caballos Sangre Pura de Carrera (SPC) y sus tres razas principales en los registros genealógicos de la Asociación Rural del Uruguay son el caballo Criollo, Árabe y Cuarto de Milla», agregan. En la Expo Dubái hay pabellones de 192 países que presentan innovación y productos. Es la primera gran exposición que se realiza en el mundo tras la pandemia. En la misma se desarrollan 10 semanas temáticas que se extienden hasta fin de marzo.
El presidente Luis Lacalle Pou está previsto que participe a fines de febrero de 2022 de la Expo Dubái. No obstante este fin de semana aterrizará cerca.
La Cámara de Senadores votó ayer la solicitud de autorización presentada por Lacalle para ausentarse del país por más de 48 horas, a partir del día 10 y hasta el día 14 de diciembre. El objetivo es hacer una visita oficial a la ciudad de Doha, Estado de Qatar. En febrero, el canciller Francisco Bustillo adelantó en el Parlamento que este era uno de los destinos del presidente para 2021. «Muy probablemente también se acepte la posibilidad de visitar Catar, es una región que nos importa trabajar y mucho», que tiene «un potencial tremendo», con «aranceles muy bajos» para las exportaciones uruguayas, había dicho. Lacalle Pou antes estuvo en México y Estados Unidos. https://www.elpais.com.uy/