Puertos entrerrianos y uruguayos trabajan como región

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Puertos entrerrianos y uruguayos sufren las mismas problemáticas. Les faltan contenedores y requieren mayor calado para mejorar los costos logísticos. Si bien los puertos entrerrianos dedicados a la exportación mantienen un ritmo constante de trabajo a través de embarques a granel, buscan sumar urgentemente alternativas de nuevas cargas para optimizar los costos logísticos que hoy tienen los productores para exportar sus productos al mundo. Madera y granos mantienen los puertos en actividad, sin embargo, otros tipos de carga que demandan contenedores, tanto secos como refrigerados, hoy se encuentran totalmente paralizados. Las empresas navieras, dueñas de los contenedores, concentran sus unidades en los grandes puertos del mundo utilizándolos como conectores interoceánicos, causando un desabastecimiento que hoy afecta, incluso, a los puertos más importantes del país, como Buenos Aires, La Plata o Rosario. En ese contexto, las ciudades portuarias del interior de Argentina o Uruguay, sufren esta faltante y no encuentran respuestas a esta problemática que influye directamente en su actividad exportadora.

El puerto entrerriano de Concepción del Uruguay, y los uruguayos de Fray Bentos y Paysandú, impulsaron un encuentro virtual este jueves para abordar el tema portuario como eje del desarrollo regional.

Intendentes, autoridades portuarias argentinas y uruguayas, legisladores y representantes gremiales, fueron parte de este encuentro que encabezaron el intendente del departamento Rio Negro, Omar Lafluf, el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva y el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Schepens.

Participaron el presidente de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay, Juan Curbelo, su vicepresidente, Daniel Loureiro, y el titular del Puerto Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmáz, el diputado uruguayo Rogelio Mendiondo, el gerente de la empresa Terminal Puerto Concepción del Uruguay, Cristian Galante, entre otras autoridades regionales.

“Somos ciudades portuarias del interior de nuestros países, y en ambos casos con marcados centralismos en los puertos de nuestras capitales, la única forma de crecer y desarrollarnos como puertos será fortalecer nuestra complementariedad y afrontar unidos como región los desafíos que el comercio internacional impone, el Gobernador Gustavo Bordet ha trabajado en este sentido convencido de que juntos podemos generar volúmenes de carga y ventajas competitivas para todos los productos que se pueden exportar desde esta región que hoy involucra a dos países”, señaló Schepens.

En este mismo sentido, Omar Lafluf sostuvo que “las intendencias debemos poner a disposición de nuestra región todas las herramientas que nos permitan desarrollarnos en conjunto, somos ciudades-puerto sobre un río en común, tenemos las mismas fortalezas y las mismas debilidades, por lo tanto, es indispensable trabajar de forma unificada entre nuestros dos países”.

Martín Oliva, quien es actualmente el presidente pro tempore del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, señaló que “como intendentes pondremos todo nuestro respaldo desde el poder político para avanzar en el desarrollo de todo lo que signifique el desarrollo para nuestras ciudades y nuestra región, es un tema que pondré en conocimiento del Comité de Cuenca para continuar trabajando desde el concepto de gobernanza e integración que estamos llevando adelante desde hace tanto tiempo”.

Necesidad de contenedores

Durante el encuentro uno de los temas centrales fue la necesidad de que las autoridades nacionales de ambos países respalden el trabajo que los puertos de Concepción del Uruguay, Paysandú y Fray Bentos están realizando para lograr que las empresas navieras, propietarias de los contenedores, posicionen containers vacíos en estos puertos para posibilitar la salida de la producción regional a través de estos puertos. “Es realmente incomprensible que teniendo las cargas alrededor de nuestros puertos, hoy tengan que viajar 300 Kms. por camión para salir por el puerto de Buenos Aires. Nosotros somos el ejemplo más claro, tenemos más del 50% de las exportaciones avícolas del país en menos de 50 kilómetros a la redonda de nuestro puerto, gran parte de ella a solo 30 cuadras de los muelles, y hoy todo se traslada por camiones hasta Buenos Aires cuando pueden salir por nuestro puerto”, detalló Marcelo Gay Balmáz, presidente del Ente Puerto Concepción del Uruguay. Respecto de este tema, Schepens resaltó que desde el Ministerio de la Producción de Entre Ríos se viene trabajando con diversas empresas con intereses en la región a fin de encontrar una solución a este problema. “El Ministro de la Producción Juan José Bahillo ha establecido contactos que nos respaldan para avanzar en las negociaciones, nos hemos reunido con directivos de la naviera china Cosco Shipping Lines y con empresarios regionales que tienen las cargas en la región y necesitan una salida por nuestros puertos”, detalló.

Mayor calado

Desde la ANP, el máximo organismo nacional que regula la actividad de los puertos de la República Oriental del Uruguay, su presidente, Juan Curbelo, coincidió en la necesidad de poner todo el esfuerzo en tratar de lograr que las navieras posicionen contenedores en estos puertos, como así también avanzar en un dragado a 32 pies del río Uruguay. “Hoy vemos que hay cargas y están dadas las condiciones para crecer, debemos plantear firmemente una profundización a 32 pies del río Uruguay, lo hemos planteado formalmente en la CARU y creemos que es un factor central para nuestra infraestructura portuaria y el desarrollo futuro de la región”, destacó Curbelo.

En este mismo sentido, Schepens resaltó que la profundización del río es una cuestión sobre la que hay que avanzar sin demoras. “Hay que establecer cuál es la mayor profundidad posible que permita un balance de la ecuación entre el costo del dragado y el beneficio que producirán las exportaciones, eso se debe establecer a través de un estudio especializado, y para eso tenemos un organismo como la CARU que nos unifica como región binacional y que debería llevar adelante esta iniciativa de cara al futuro de nuestras ciudades”. De igual manera, el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, puntualizó que “gran parte de los problemas que aquejan a los puertos de la región necesitan del respaldo político de las autoridades de ambos países, en muchos casos hay trabas burocráticas que atentan contra la competitividad de nuestros puertos, eso solo requiere acuerdos políticos pensando en el desarrollo regional, así podríamos implementar una bandera única para los barcos que navegan el río Uruguay para bajar costos, agilizar trámites y ayudar a la competitividad de nuestros exportadores”, resaltó Schepens.

Inversiones en los puertos de Entre Ríos

El sistema portuario entrerriano se encuentra en actividad plena. La semana pasada zarpó un buque ultramarino de Ibicuy, y por estas horas hay otro cargando madera en Concepción del Uruguay. Esta actividad exportadora constante recuperada hace casi tres años luego de 20 años de inactividad, suma el respaldo del gobierno provincial sumando nuevas inversiones.

El Gobernador Gustavo Bordet se reunió este jueves con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera y el subsecretario de Vías Navegables de la Nación, Leonardo Cabrera. Allí analizaron los avances para “el dragado del puerto de Ibicuy, que ya está en proceso de licitación”, y de Diamante, explicó el subsecretario de Vías Navegables de la Nación, Leonardo Cabrera. Además, confirmaron que se firmará “un convenio con el puerto de Concepción del Uruguay por 200 millones de pesos para la compra de una grúa y la reparación de silos», adelantó. Por otra parte, se trabajó en torno a la concreción de las terminales de Paraná, Concordia, El Pingo, San José de Feliciano, Diamante y Nogoyá. «También estuvimos hablando de extender el ramal que va de Colonia Avellaneda a Paraná, de hacerlo La Picada, Colonia Avellaneda, Paraná y Oro Verde», detalló. https://www.unoentrerios.com.ar/

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