Puerto de Montevideo camino a encabezar el corredor bioceánico

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Durante el encuentro Terminal Cuenca del Plata con las principales autoridades de AFE se destacó la importancia de volver a contar con un ferrocarril en el puerto. Este miércoles el directorio de Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) recorrió junto a las principales autoridades de Terminal Cuenca del Plata (TCP) las instalaciones y el proceso de obras que lleva adelante la multinacional Katoen Natie. Estas obras se hacen en el marco de la inversión que realiza la empresa belga en el Puerto de Montevideo. En la oportunidad Katoen Natie, presentó un detallado plan para la zona de trasferencia tren-puerto en el marco de las obras de expansión en marcha. La conexión del ferrocarril al puerto y a la Terminal TCP define la importancia de la multimodalidad para el ingreso y salida de carga en contenedores. lo que «posicionará al Puerto de Montevideo a la cabeza del corredor bioceánico y como fuerte hub regional». El encuentro contó con un recorrido a las obras en el Puerto y una visita a la vieja vía del tren que hoy se encuentra dentro de la terminal. En este participaron el CEO de TCP Katoen Natie, Vincent Vandecauter y el director en TCP por la ANP José Andrés Arocena. Por parte de la delegación de AFE estuvo su presidente Miguel Vaczky; el vicepresidente Gustavo Osta; el director William Kelland; Gonzalo Peinad;, los ingenieros Fernando Silveira y Jorge Borges y el escribano Eduardo García.

Necesario para el éxito

Según consideraron desde Katoen Natie, la conectividad del tren con Argentina y Brasil “es fundamental para el éxito de la terminal futura”. “Cualquier puerto hub necesita del más amplio multimodalismo. El tren, lamentablemente, es un gran ausente en el puerto de Montevideo y es algo que debemos mejorar”, expresó Gonzalo Hontou, Gerente Comercial de Katoen Natie durante la reunión. Hontou destacó como “muy oportuna” la obra de acceso de UPM al puerto de Montevideo y dijo que el hecho de que el tren esté insertado entre los camiones y los barcos “es fundamental para que el puerto de Montevideo logre un desarrollo sustentable como hub”. Asimismo, consideró uno de los instrumentos más importante para la conexión con Argentina y con Brasil el corredor bioceánico. “Entendemos que deberíamos, como país, reclamar que Uruguay sea uno de los puertos de cabecera en el atlántico”, afirmó el gerente comercial de Katoen Natie.

Mayores y mejores conexiones

Aseguró que, si se logra tener una buena conectividad con Argentina, habrá mucha mercadería de importación y de exportación que no necesariamente tendrá que entrar a la ciudad de Buenos Aires, sino que fácilmente puede dirigirse a Montevideo como opción. Según explicó Hontou en la reunión, Montevideo es el único puerto de la región que puede mantener la grifa de ser un puerto hub, un puerto que maneja al menos el 50% de su carga regional y no de comercio doméstico. “En una hipótesis de que Buenos Aires quede fuera de la ruta marítima, la conectividad ferroviaria con Argentina, puede ser la gran diferencia entre la opción de tomar a Montevideo como puerto destacado o un puerto del sur de Brasil”, advirtió el gerente de Katoen Natie. Por su parte, el presidente de AFE, Miguel Vaczky, destacó el encuentro como “muy importante” y sostuvo que el desarrollo del modo ferroviario, desde el punto de vista político y técnico, “es fundamental para mejorar la posibilidad de exportar y bajar el precio de los fletes para hacernos más competitivos”.

Proceso de cambio

“AFE está en un proceso de reconversión. Estamos trabajando en que se convierta en un verdadero gestor de infraestructura. Nuestra función actual no es transportar carga, sino que es ser la vialidad del ferrocarril, es decir el mantenimiento, la construcción de vía férrea y el centro de control de tráfico”, dijo Vaczky en el encuentro. Según explicó, el ferrocarril central tendrá una capacidad de carga de 4 millones de toneladas por año de las cuales, solo UPM, usará 2 millones de toneladas. “Por lo tanto, quedará liberado otros 2 millones de toneladas para cualquier otro operador”, adelantó el presidente de AFE. En el caso del tramo que va de Paso de los Toros a Rivera, Vaczky dijo que está en buenas condiciones, pero el problema es que Brasil que no cuenta con las vías actualizadas.

Un problema

“El inconveniente que tenemos hoy es que no he visto ninguna intención de Rumo Logística, que es quien se encarga de la red de Brasil, de reconstruir al menos unos 80 kilómetros de sus vías principales hasta su conexión con Livramento”, indicó el presidente de la administración. Y agregó: “Para que nosotros podamos lograr el objetivo que nos plantea Katoen Natie, un actor fundamental es el Ministerio de Relaciones Exteriores. Es más importante incluso que AFE. Es lograr que se pueda, de alguna forma, terminar y arreglar ese ramal que hoy está fuera de operaciones. Hoy no tenemos conexión con Brasil por esa vía”. Por el contrario, Vaczky expresó que hay gran interés por parte del gobierno argentino y del Ferrocarril Argentino de volver a retomar la conexión ferroviaria que siempre existió a través de la represa de Salto Grande. Por esa razón, uno de los objetivos de la administración de AFE es terminar la línea litoral. “De Paraguay a Uruguay, solo por esa represa pasa 1 millón de tonelada de carga al año en camión hacia el puerto de Montevideo. Sería algo muy bueno para nuestro país, el traspaso de esa carga de camión vía ferrocarril en Salto Grande y traerla directamente al puerto de Montevideo”, sostuvo Vaczky.

Nuevas vías e instalaciones

Y agregó: “Con el ferrocarril central terminado, sumándole el tramo Paso de los Toros-Rivera y la línea Litoral, que estimamos pueda ser en 2024 ahí tenemos una excelente conexión ferroviaria con el puerto de Montevideo a los dos ramales más importantes desde el punto de vista internacional”. Según expresó Vaczky, todas las vías y las instalaciones en el puerto van a ser nuevas y va a haber correcciones en el diseño de las vías ya existentes en el lugar. “El largo del tren es muy importante para la eficiencia logística. En promedio nuestros trenes en Uruguay van a ser de 500 metros de longitud y lo más importante es que las terminales de carga dentro de la zona portuaria puedan tener ese largo para que no tengamos que seccionar un tren en varios vagones y eso aumente los costos logísticos”, indicó el presidente de la Administración de Ferrocarriles. Todos esos aspectos, según adelanto el jerarca, van a ser estudiados en el apoyo técnico que AFE le dará a Katoen Natie en el diseño de su terminal ferroviaria. Para Vaczky el ferrocarril no será un competidor del camión, sino que será complementario. “El fuerte del tren es el traslado de grandes cantidades de volumen a distancia promedio de más de 200/250 kilómetros. Eso nos permite que el gran volumen de contenedores que puedan entrar en la terminal del puerto, pueda ser redistribuidos vía tren a costos bastante más bajos que lo que se está planteando por otros modos de transporte”.

Apuntan a un puerto hub

Por último, Andrés Arocena, representante de la ANP en TCP, aseguró que no existe un puerto moderno en la región que no tenga un tren. “Es increíble lo que estamos logrando como país, como puerto, de llegar a desarrollar una infraestructura portuaria, acompañada de AFE que nos pueda dar una infraestructura de conexión con Argentina o con Brasil. La idea es que lleguen los ferrocarriles al puerto, al costado del barco, y desde el vagón al barco para carga o descarga, no solo de mercadería uruguaya sino los contenedores de la región. Que el puerto de Uruguay no sea solo para nuestro país sino para la región. Eso es un puerto hub”, afirmó Arocena. Las nuevas obras de ampliación de la Terminal Cuenca del Plata permitirán pasar de movilizar 900 mil contenedores por año a tener una capacidad operativa de 2,5 a 3 millones de contenedores anuales. “Por eso necesitamos el tren para traer carga extranjera y darle operatividad a nuestro gran puerto”, explicó Arocena. https://www.republica.com.uy/

 

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