El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber; el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, y el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), José Luis Puig, firmaron este lunes 14 un convenio marco cuyo objetivo es el dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo y su ensanchamiento.
Heber afirmó que esta obra significa para Uruguay un posicionamiento inigualable, porque ningún puerto en la región puede llegar a tanta profundidad. Explicó que gran parte del canal de acceso al puerto de Montevideo es favorecido por las corrientes de agua y que, por lo tanto, insume muy bajo costo de mantenimiento. «Potenciar al puerto de Montevideo es más trabajo para los uruguayos», afirmó el ministro.
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, destacó que este es un convenio muy importante, porque es un primer paso para el desarrollo de un proyecto que será trascendente para la operativa portuaria.
La ANP trabajará en forma conjunta con la CND para que realice el diseño técnico del proyecto y el llamado a presentación de pliegos, que se efectuará en el primer semestre del 2021, para la construcción, profundización y mantenimiento del canal de acceso al puerto de Montevideo.
El canal mide 65 kilómetros, desde la rada de ingreso hasta una zona que en tierra sería cercana al balneario Las Toscas, explicó el presidente de la ANP. Las obras posibilitarán que los buques ingresen con mayores condiciones de seguridad al puerto de Montevideo, lo que contribuirá a sacar hacia el exterior las toneladas de carga de la empresa UPM.
El costo de la obra supera los 200 millones de dólares y se estima que su realización estará definida en un plazo comprendido entre 12 y 18 meses, con mantenimiento por 10 años, afirmó Curbelo. Parte del dragado será hecho por los equipos de la propia ANP y el resto, por empresas nacionales e internacionales.