La compleja situación generada a nivel mundial por la pandemia de coronavirus, generó el escenario para que consideraran las ventajas de efectuar el mantenimiento de las embarcaciones en Uruguay.
La naviera uruguaya integrante de Grupo Nodus decidió apostar por el desarrollo de mano de obra local en el mantenimiento de sus embarcaciones.
Así, la empresa Transfluvial optó por una empresa nacional para ingresar a dique y mantenimiento de uno de los dos remolcadores utilizados en el transporte de madera desde la Terminal Logística de M’Bopicuá a Montes del Plata.
La compleja situación generada a nivel mundial por la pandemia de coronavirus, generó el escenario para que los accionistas de Ultratug de Chile y Grupo ETE de Portugal, consideraran las ventajas de efectuar el mantenimiento de las embarcaciones en Uruguay.
Según explicó el gerente de Transfluvial, Diego Moltini, se trata de dos remolcadores de empuje y cuatro barcazas que operan en un servicio regular durante todo el año para el transporte de madera para consumo en la planta de celulosa de Montes del Plata, y si bien se están haciendo ajustes permanentemente para conservarlos en excelente estado, deben ser retirados periódicamente para recibir un mantenimiento especial en dique seco, tal como exigen las Sociedades de Clasificación y la Armada Nacional.
En otra parte de sus comentarios Moltini sostiene que “desde la compañía intentamos impulsar el desarrollo a nivel local y consideramos que realizar el mantenimiento en Uruguay trae otros beneficios, como la posibilidad que gerentes y el cliente pueden tener mejor presencia en las tareas que se realizan en Uruguay”.
El remolcador ya ingresó a dique de mantenimiento y actualmente hay alrededor de 20 personas trabajando en tareas de pintado, limpieza, reparación del casco del barco, mientras un equipo de 10 mecánicos a bordo trabaja sobre los motores y componentes mecánicos, en este caso realizando trabajos de ajustes a cargo de los representantes de la marca en Uruguay. La planificación del mantenimiento de las naves se hizo coincidir con los contratos de carga de Montes del Plata para no crear perjuicios por descononexiones de transporte.
“Montes del Plata -agrega Moltini- apuesta a lo mismo y creo que el mensaje que demos nosotros va a ser recibido positivamente por ellos, porque de alguna manera son quienes contratan nuestro servicio de forma exclusiva y esto les permite mostrar que sus prestadores cuidan el trabajo uruguayo”, expresó.
Cerro
Por último, para el gerente de Transfluvial otro punto interesante de realizar estos trabajos en el país es el desarrollo de un proveedor local de cara al futuro. La empresa elegida en esta ocasión está instalada en el Cerro y está operando con éxito hace aproximadamente cuatro años.
“Entrar un barco y que nos vaya bien en Uruguay significa que nos abre la oportunidad de hacer el resto de las barcazas acá, con trabajo uruguayo, con mano de obra uruguaya.”, expresó Moltini.