Puertos de Paraná, Brasil: Productividad crece un 20% durante el primer cuatrimestre de 2020

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En los cuatro primeros meses del año lograron movilizar 546 toneladas por hora. Durante el primer cuatrimestre de 2020, los puertos de Paraná -Antonina y Paranaguá- en Brasil movilizaron más productos en menos tiempo, aumentando su productividad en un 20%, tras pasar de 546 a 655 toneladas por hora. No obstante, el tiempo que los buques tardan en atracar, operar y zarpar cayó un 4%, de 2,15 días a 2 días. El presidente de los Puerto de Paraná, Luiz Fernando Garcia, comentó que «tuvieron un aumento del 15% en el movimiento de carga. Incluso con la pandemia del coronavirus fuimos capaces de satisfacer esta creciente demanda sin filas, con gran eficiencia». Entre los factores que explican el crecimiento se encuentran las inversiones realizadas en infraestructura. El director de operaciones de Puertos de Paraná, Luiz Teixeira, dijo que «el mantenimiento de las profundidades en los accesos y atracaderos, con los trabajos de dragado, disminuye el tiempo de espera de la marea para el movimiento de los buques, principalmente para las exportaciones a granel y la movilización de contenedores». Otro punto a favor fue el clima seco, que permite la carga de graneles y la descarga de fertilizantes. Para el presidente de la Unión de Agencias Marítimas de Paraná, Argyris Ikonomou, el Estado es hoy un modelo de eficiencia y calidad. «Incluso con el Covid-19, el Puerto de Paranaguá sigue batiendo récords de movilización. Cuando un cliente elige un puerto en vez de otro para movilizar su carga, considera algunos factores. Si el tiempo de espera antes del amarre es corto, lo que reduce el gasto de la sobreestadía; si hay equipo moderno, lo que reduce el tiempo de operación; seguridad, control de calidad de los productos embarcados y credibilidad en las cantidades cargadas o descargadas», sostuvo. Los usuarios que movilizan graneles -productos que representan más del 65,5% de la carga total en el año- también celebran las cifras. El presidente de la Asociación de Operadores Portuarios de Importación de Graneles Sólidos del Puerto de Paranaguá (Agrasip), Rivadávia Simão, manifestó que «el Puerto de Paranaguá es reconocido como uno de los mejor organizados, eficientes y con excelente productividad». Explicó que esto se demuestra en el balance financiero del sector. «Según nuestros registros, el pago de la sobreestadía en 2013 fue de US$14,75 por tonelada movilizada. En 2019 este valor cayó a US4$3,56. Hoy en día el tiempo de espera para el amarre y la operación efectiva de los buques es en promedio de seis días», destacó. Los buques que movilizan graneles, tanto de exportación como de importación, se encuentran entre los que más aumentaron la productividad. En promedio, cargan casi 300 toneladas por hora. «Este crecimiento se debe a la disponibilidad de equipos modernos, al desempeño del equipo operativo de la autoridad portuaria y al apoyo operativo de Agrasip», añadió Simão. Según el representante de la Asociación de Terminales del Corredor de Exportación de Paranaguá, André Maragliano, la relación con los diferentes agentes de la actividad portuaria ha sido esencial. «La sinergia que la empresa pública ha creado con los terminales, con las entidades de clase, ha hecho que el Puerto de Paranaguá sea cada vez más competitivo, cada vez más la mejor opción para los clientes, especialmente los productores rurales», dijo. Y añadió que el diferencial del modelo paranaense radica en la transparencia de las normas, la información y las decisiones. «La atención se ha centrado en la productividad. Esto genera resultados, reducción de costos, una percepción muy positiva para quienes utilizan el puerto y, por supuesto, siempre genera más eficiencia», puntualizó Maragliano. https://www.mundomaritimo.cl/

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