Planes para el puerto: “una política comercial agresiva” hacia la región y bajar el “stress financiero” (Parte III)

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—¿Para el resto de las obras se buscará algún cambio? ¿Figura este tema dentro de la negociación que el gobierno abrió con UPM?

—Las negociaciones con UPM la está llevando adelante el ministro Heber, y definitivamente el foco con UPM no está tanto en la terminal de celulosa (a construirse en el puerto). Sí en las dificultades que tenemos en la operativa y funcionamiento del puerto de Montevideo hoy, donde todos los actores incluyendo UPM están trabajando para lograr que el puerto no colapse y pueda brindar los servicios. Hemos tenido dificultades en el ingreso por Acceso Norte, al haber un volumen importante de camiones y como tenemos cantidad de obras a la vez, en algún momento del día el puerto puede colapsar en los ingresos. Pusimos una tercer balanza y se están tomando medidas, pero no siempre resuelven inmediatamente todo. Pero esto es por una cuestión coyuntural, cuando se termine el Acceso Norte y tengamos más balanzas, y cuando se termine la obra frente al Tróccoli (estadio de Cerro, donde se levantará un estacionamiento para camiones) el ingreso y egreso del puerto será más fluido.

—Suponiendo se logra reducir el costo del puerto pesquero de Capurro. ¿Cómo quedan las finanzas de la ANP para el período?

—Nosotros lo habíamos pensado en función de un ingreso estimado parecido al del año pasado, que incluso era inferior al año anterior, pero hoy no sabemos (cómo evolucionarán los ingresos) y debemos ser mucho más cautos todavía. Tenemos que revisar todo el presupuesto previsto y ser más cautos aún con nuestra disponibilidad en cuanto al plan de inversión y los costos operativos, Hay que pensarlo y analizarlo. Otra medida que se tomó en este sentido, es una reducción del 15% en los gastos de las distintas gerencias. Se toman medidas pero si los ingresos caen abruptamente vamos a estar en dificultades, nos debemos preparar para todos los escenarios.

—Antes de asumir el ministro Heber dijo que su deseo era que todo el puerto sea destinado para carga, trasladando los edificios del Ministerio de Turismo (había una mudanza prevista y se canceló), la Armada y la terminal de pasajeros de Buquebus. ¿Ve esto posible?

— Como aspiración totalmente de acuerdo con el ministro Heber, que el puerto sea estrictamente operativo. Por eso se pensaba nuevamente en el proyecto de Mauá (que presentó Buquebus al gobierno anterior y el Frente Amplio lo rechazó, para hacer en esa zona de la rambla un puerto para los buques de la empresa), para sacar todas esas actividades del recinto portuario. Como aspiración y objetivo 100% alineado, veremos las condiciones, las formas y de qué manera lo podemos ir cumpliendo.

—¿Qué idea tienen respecto al dique Mauá y el interés de Buquebus por instalarse allí?
—Esa es otra negociación que lleva adelante el ministro Heber. Veremos cómo sigue adelante y en este caso como el ministro avanza con ese lineamiento, en el que estamos de acuerdo, que tiene que ver con que las áreas internas del puerto sean para carga.

—¿Está dentro de los planes analizar la construcción de una segunda terminal especializada de contenedores en el puerto de Montevideo? En el período pasado la naviera internacional MSC presentó un proyecto para una terminal multipropósito.

—No está dentro de los planes de la ANP.

—¿Cómo prevé que será el relacionamiento con el sindicato portuario? En los últimos años hubo varios choques por la exigencia de tener un mínimo de 13 jornales, algo que se había aprobado y se fue postergando, hasta que se logró una solución intermedia en 2019.

—Con los sindicatos vamos a propiciar todas las instancias de diálogo y comunicación para tener el mejor relacionamiento posible, los sindicatos defendiendo los derechos de los trabajadores y nosotros instrumentando y generando las políticas públicas que tienen que ver con el desarrollo portuario. Estaremos en el acuerdo o disenso, pero con muchísimo diálogo, respeto y la mayor de las comunicaciones. En este corto tiempo ha sido así, hemos y estamos teniendo diálogo permanente y espero que siga así.  https://www.elpais.com.uy/

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