En momentos de crisis es donde la gente más evalúa a sus líderes. Y en América Latina ya hay un informe que permite poner números a esas impresiones. Según un nuevo estudio de Ipsos, gobernantes como Luis Lacalle Pou, de Uruguay, y Martín Vizcarra, de Perú, son vistos como ejemplos de buena gestión en medio de la pandemia de coronavirus. En la vereda de enfrente están sus sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, quienes son criticados por una reacción tardía. Siempre según el informe de Ipsos, que consultó a 353 líderes de opinión y periodistas de 14 países entre el 27 de marzo y el 6 de abril, las instituciones que mejor salen paradas en una docena de países de Latinoamérica son la Policía y las Fuerzas Armadas. Además de la crisis sanitaria generada por el COVID-19, que ha dejado al menos 2.800 muertos y más de 68.000 enfermos en la región, la economía es la otra gran preocupación de los encuestados: menos del 10% cree que en una recuperación en los próximos meses.
Reconocimiento a la rapidez y a la firmeza
Frente al manejo que cada gobierno le ha dado a la pandemia, los encuestados consideran que Uruguay y Argentina son los que mejor lo están haciendo, con una aprobación del 62%, seguidos por Perú (59%). En una escala media se ubican Bolivia (38%), Cuba y Panamá, con un 36%.
En la parte baja aparecen Brasil (14%), México (12%) y Venezuela (11%).
En cuanto a los niveles de aprobación de sus respectivos mandatarios, el uruguayo Luis Alberto Lacalle Pou, que asumió el primero de marzo pasado, encabeza la lista con un 59% a favor.
Un ejemplo de cómo la gestión de la crisis tiene nombre propio es el del presidente peruano, Martín Vizcarra. Al mandatario le va aún mejor que a su gobierno, y ocupa el segundo lugar (56%), tras tomar medidas firmes y rápidas (cuarentena), proactivas (bonos económicos para los desfavorecidos) y con transparencia (evaluación en persona diariamente de la situación). A su colega chileno, Sebastián Piñera (40%, quinto en la lista), su accionar le ha servido para dejar un poco atrás la polarización que vivía el país desde octubre pasado, y logró recuperar 8 puntos porcentuales frente a la encuesta de diciembre. Por el contrario, los expertos le pasan factura al mexicano Andrés Manuel López Obrador (19%, puesto 10), que tardó en tomar medidas contundentes frente a un virus al que tiende a menospreciar. El brasileño Jair Bolsonaro (16%, puesto 11), que tildó al COVID-19 de una «gripecita» y desautorizó a gobernadores por ordenar toques de queda, también sale mal parado.
En el último lugar está Nicolás Maduro (6%), que ve cómo la crisis social, política y económica no cede pese a la pandemia. Desde el exterior, como así también desde la oposición dentro del país, es visto con recelo por las medidas que ha dictado, y con poca confianza frente a las cifras que da su gobierno sobre la enfermedad.
El rol de la Policía y las Fuerzas Armadas
La Policía y las Fuerzas Armadas, con una aprobación del 78% cada una, son percibidas como las instituciones de mejor manejo de esta crisis. A ellos las siguen los medios de comunicación (71%) y los sistemas de limpieza y salud pública (70% cada uno). Más atrás aparecen los sistemas de salud privados y las empresas privadas (60% cada uno) y la ciudadanía misma (55%), cuyo actuar es vital a la hora de enfrentar al coronavirus. Por debajo del 50% solo está una entidad: los ministerios de Economía o Hacienda, cuya gestión es calificada positivamente solo en un 48% de los casos.
El largo camino a la recuperación económica
Y es que justamente es la economía, después del tema sanitario, la mayor preocupación actual de la sociedad latinoamericana, algo que ratifican los encuestados: menos del 10% cree que habrá una rápida recuperación en este sentido.
Los que mejores perspectivas presentan son Uruguay (37%), Colombia (35%), Chile (33%), Perú (32%) y Panamá (27%), que podrían levantarse el próximo año. México (42 %), Bolivia (39 %) y Ecuador (38 %) lo harían en 2 o 3 años.
La recuperación «tomará mucho tiempo» en dos países que desde antes del coronavirus ya vivían situaciones económicas críticas.
Una de ellos es Cuba (47%), que sigue sufriendo por el embargo de EE.UU.. El otro es Venezuela (83%), que, además de no poder contar con el apoyo de su aliado de siempre, suma esta emergencia a una estado de hiperinflación y devaluación que ya lleva varios años. https://www.clarin.com/