Así lo dio a conocer Gastón Silberman durante una entrevista concedida a un diario de Paysandú, mientras realizaba un balance de la gestión del último período de cinco años en la Comisión Administradora del Río Uruguay, que probablemente deje en marzo de 2020.
“Otro de los hechos destacados, es que se hizo el balizamiento con el doble de boyas de última generación, más económicas y fáciles de mantener y reparar, con lumínicas de última generación”, había destacado.
Sin embargo, remarcó que “el problema que tenemos ahora es que Argentina no está cumpliendo con el mantenimiento del boyado que está de su lado, aunque están trabajando en solucionarlo con la Armada”. Y, a continuación, comparó: “Es diferente al caso nuestro, ya que la Armada tiene un departamento específico para el mantenimiento de las boyas y lo hace regularmente”.
El funcionario uruguayo afirmó, a su vez, haber dejado “estudios para la mejora del canal de navegación entre Paysandú y Salto, que está proyectado y hay alternativas para diferentes profundidades o calados. Lo más sencillo, y que está proyectado, es dragar solo el paso San Francisco para habilitar la navegación de barcazas y en el futuro pequeños trenes de tres o cuatro barcazas”.