Entrevista con el Almirante Fernando Pérez, jefe del Estado Mayor de la Defensa de Uruguay

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Las Fuerzas Armadas de Uruguay son conocidas por su participación en operaciones de paz y de ayuda humanitaria, como sucedió durante los esfuerzos de reconstrucción de Haití después del terremoto del 2010. Diálogo conversó con el Almirante Fernando Pérez Arana, jefe del Estado Mayor de la Defensa de Uruguay, durante la Conferencia Sudamericana de Defensa (SOUTHDEC en inglés), realizada en la ciudad de Natal, Brasil, en agosto de 2019.

Diálogo: ¿Cuáles son sus metas inmediatas como jefe del Estado Mayor de la Defensa de Uruguay? 

Almirante Fernando Pérez Arana, jefe del Estado Mayor de la Defensa de Uruguay: Mejorar las capacidades de Comando, Control, Vigilancia, Inteligencia y presencia en los espacios aéreos, terrestres, marítimos y de ciberdefensa, son algunas de las metas.

Diálogo: ¿Por qué Uruguay tiene tradición de ayuda humanitaria y de participación en misiones de paz con la Organización de las Naciones Unidas? 

Almte. Pérez: Las Fuerzas Armadas uruguayas están comprometidas con la defensa y la protección de los derechos humanos. El despliegue de las FF. AA en Operaciones de Mantenimiento de la Paz ha sido una constante de la política exterior de Uruguay, demostrando su compromiso con la paz y seguridad internacional, dentro del marco del derecho internacional.

Asimismo, a nivel nacional participamos dentro del Sistema Nacional de Emergencia; integramos en forma permanente, junto con otras agencias del Estado este Sistema, constituyendo la primera respuesta en apoyo a todas las agencias que intervienen en los casos de emergencias causadas por desastres naturales, como inundaciones, incendios forestales, o actividades contaminantes en las áreas fluviales o marítimas.

Diálogo: ¿No sería interesante tener un sistema regional o hemisférico? 

Almte. Pérez: Tenemos una permanente interacción entre la Fuerza Aérea, el Ejército Nacional y la Armada Nacional, a través de relaciones bilaterales con los países limítrofes y regionales. Por ejemplo, participamos en la Conferencia de Ejércitos Americanos, en la Conferencia Naval Interamericana y en el Sistema de Cooperación de Fuerzas Aéreas de las Américas. El intercambio de experiencias y coordinación evolucionó hacia un sistema de intercambio permanente de capacidades, para tener siempre disponibles fuerzas y equipamientos para respuestas ante casos de emergencia o de asistencia humanitaria. Esto se transforma en desarrollo de protocolos y en participación de ejercicios bilaterales y regionales, donde se entrenan y mejoran las formas de empleo de las capacidades que cada uno tiene, a fin de dar oportuna ayuda al estado que lo necesite, ante una situación de asistencia humanitaria o desastre natural.

Diálogo: ¿Puede darnos ejemplos de ejercicios bilaterales donde participó Uruguay? 

Almte. Pérez: Por ejemplo el ejercicio Ceibo, con Argentina, donde se planifican los efectos de un escenario de desastre natural y ayudas mutuas en zonas de inundaciones; el ejercicio ACRUX, multilateral, de protección y apoyo a la hidrovía Paraná en Paraguay; los ejercicios RÍO y URUBRAS de control aéreo entre Fuerzas Aéreas; el ejercicio ATLASUR, de vigilancia del Atlántico sur; el ejercicio de Intercambio de Información de Fronteras Terrestres con el Ejército de Brasil Y la Operación PANAMAX, multinacional e Interagencial.

Diálogo: Durante SOUTHDEC se discutió qué pasaría en el caso de un cambio de régimen en Venezuela; o sea, una acción conjunta de ayuda humanitaria incluso con los Estados Unidos. ¿Uruguay participaría en un evento así?

Almte. Pérez: La coordinación y planificación del empleo de las capacidades de las Fuerzas Armadas de la región en acciones de asistencia humanitaria permitiría disponer en forma oportuna una respuesta adecuada, en caso de ser solicitada por cualquier país de la región. La Convención Interamericana para facilitar la asistencia en caso de desastres naturales, y los acuerdos bilaterales entre los Gobiernos (asistido y asistente), son algunos de los instrumentos normativos que se podrían aplicar. La capacidad para la asistencia humanitaria en cualquier parte de Sudamérica ya la tenemos, y la voluntad de las Fuerzas Armadas de Uruguay es siempre solidaria y siempre van a estar dispuestas a dar todo el apoyo que disponga el Gobierno, para contribuir a la estabilidad y a la asistencia humanitaria necesaria; respetando el derecho internacional.

Diálogo: ¿Cuál es la importancia de participar en una conferencia como SOUTHDEC?  

Almte. Pérez: Mantener actualizada la visión sobre la situación de la región, mediante el intercambio entre los jefes de Estados Mayores de Defensa y de Comandos Conjuntos de las fuerzas armadas, permite coordinar y desarrollar estrategias regionales ante amenazas transnacionales.

Estos encuentros permiten conocer las diferencias y coincidencias que tenemos en la aplicación de nuestras competencias en cada país o en cada subregión. Nos permiten desarrollar o elegir los mejores canales acordes con el derecho internacional, para dar una solución oportuna cuando se presenta cierta circunstancia de crisis, y asesorar a nuestros gobiernos en los casos de dar ayuda y respuesta rápida cuando otro país lo necesite. También contribuyen con los compromisos de promoción de la paz y solución pacífica de controversias que nuestros países adoptaron en las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos y acuerdos bilaterales, entre otros. https://dialogo-americas.com

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