Cada vez son más los que se suman a los ecosistemas digitales de las navieras

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El ecosistema digital de navieras está creciendo velozmente, y esto se debe en gran parte a que éstas se propusieron hace algún tiempo ser las protagonistas de la transformación digital de la industria marítima. En este proceso han creado ecosistemas digitales basados en el uso de la tecnología blockchain que aceptan la participación de todos los actores relacionados con la cadena de suministro global. Pero, ¿qué beneficios ofrecen a quién forma parte de ellos? El ecosistema digital de navieras top y de mayor auge actualmente es sin duda el representado por TradeLens, la plataforma basada en tecnología blockchain creada en conjunto por Maersk e IBM, pionera en este segmento y que debutó hace apenas un año.

TradeLens

TradeLens cuenta con empresas de relevancia en la industria como Hapag-Lloyd, CMA-CGM, MSC, ONE y PSA International, además de los principales puertos de España (Valencia, Barcelona, Bilbao y Algeciras) y más de 90 participantes en total. Entre ellos: entidades financieras, empresas privadas, gobiernos, puertos y terminales del mundo, etc. Pero TradeLens no es el único ecosistema digital de navieras que existe. Tampoco las navieras son las únicas en desarrollar ecosistemas digitales basados en blockchain. Puertos y otros relacionados con la industria marítima, lo están haciendo también. Es el caso de eB/Ls, de la naviera ZIM (Israel), DELIVER Blockchain impulsado por el Puerto de Rotterdam, Edge.port de Infotech Baltika en Rusia, TradeTrust desarrollado por el gobierno de Singapur, y Silsal desarrollado por Abu Dhabi Ports.

Confianza

El hecho de que cada día sean más los ecosistemas digitales relacionados a la industria marítima basados en blockchain se debe a la confianza que esta tecnología imprime a un negocio que mueve millones de millones de dinero en todo el mundo, y esto representa el beneficio principal de ser parte de ellos. Al estar basado en blockchain, la transparencia y posibilidad de intercambio de datos en tiempo real, es lo que genera la confianza de que un ecosistema digital de navieras funcione. Luego, está lo que representa en términos de ahorro de tiempo, recursos y costos operativos. Además, la respuesta inmediata a las interrogantes sobre ubicación, condición de contenido, manejo de carga, trámites aduaneros, etc., porque todo es digital, automatizado y a través de contratos encriptados que garantizan inmutabilidad, descentralización y seguridad en el proceso de logística internacional.

Freight forwarder

¿Cuál es el rol de un freight forwarder en un ecosistema digital de navieras? Mucho se ha especulado acerca de que las navieras digitales podrían dejar por fuera del negocio a los freight forwarders digitales, al implementar la tecnología blockchain en sus operaciones. Nada más lejos de la realidad. Hay que tener algo muy claro, si bien las navieras han dado el primer paso en la estandarización digital de la industria marítima, solas no hubiesen podido hacerlo. El aprendizaje que han ido obteniendo de parte de las empresas tecnológicas, de las startups y de los freight forwarders digitales inclusive, es lo que les ha permitido llegar al nivel de modernización con que cuenta hoy en día la industria. Recientemente, Maersk manifestó su compromiso de trabajar con los freight forwarders como parte de su ecosistema digital TradeLens. Y si el líder de la industria lo hace, los demás seguro seguirán sus pasos.

A no dormirse

 Por su parte está CargoSmart, quien en alianza con Oracle Blockchain Cloud Service, creó el consorcio GSBN (Global Shipping Business Network o Red de Negocios en envío Global) un ecosistema digital en el que inicialmente participan navieras (COSCO, OOCL, Hapag-Lloyd y CMA-CGM) y puertos (Hutchison, PSA International, Qingdao, Shanghai International Ports Group). Este también hizo énfasis en que involucrará a otras partes de la cadena de suministro global, lo cual incluye a los freight forwarders que quieran aprovechar la oportunidad de participar. Ciertamente los freight forwarders no pueden adormecerse, ni omitir el veloz cambio que está dando la industria. Si quieren pertenecer a un ecosistema digital de navieras, deben contar con herramientas digitales actualizadas que faciliten su labor día a día. Herramientas como las que les ofrecemos en Cargofive, con las cuales se logra un manejo rápido de cotizaciones, no sólo para ser parte de la era digital, sino también de los ecosistemas digitales de navieras y otros exigentes relacionados de la industria de logística internacional. Si eres un freight forwarder, tú decides: ¿Quieres ser parte, o no? (CARGOFIVE – TRADE NEWS)http://www.nuestromar.org

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