La Comisión de Fomento del balneario Punta Colorada, Comisión Fomento de Punta Colorada y Comisión Vecinal Punta Negra volvió a emitir un comunicado para denunciar lo que considera una “situación crítica” de la franja costera.-
Comunicado
“Desde el pasado 16 de julio de 2019 la Intendencia Departamental de Maldonado está llevando adelante una costosa operación de movimiento y retiro de arena para habilitar la circulación de vehículos en la Rambla (R.10) de los balnearios San Francisco y Punta Colorada. También, se está intentando fijar las dunas ingresando sobre el cordón dunar con maquinaria pesada, e instalando “cercas captoras” con podas de arbustos y árboles”. “Es de destacar que en estos últimos años se ha acelerado el deterioro de las playas y sus ecosistemas a través de la pérdida de arena y de la disminución de las dunas en altura y volumen”. “Después de cada tormenta el Municipio de Piriápolis ha tenido que reiteradamente reabrir esta rambla retirando la arena en camiones, procedimiento que está expresamente contraindicado por la DINAMA y los especialistas en dinámica costera a nivel nacional e internacional. La emergencia del cambio climático con la ocurrencia más frecuente de eventos extremos como vientos y marejadas, junto al conjunto de actividades humanas sobre estos frágiles ecosistemas, erosionan y degradan la playa de manera irreversible si el cordón dunar no se mantiene o se modifica de manera de afectar la dinámica del lugar. Esto está ocurriendo en muchas playas del departamento”. “Desde hace años, las comisiones de fomento de estos tres balnearios han transmitido su preocupación y su reclamo por este asunto, tanto a las autoridades locales y nacionales. Si bien ha habido disposición al diálogo, este no se ha traducido ni en acciones concretas para atender la emergencia ambiental a largo plazo ni en planes acordes a las necesidades y aspiraciones de los vecinos”. “El pasado 29 de marzo de 2019, las tres Comisiones Fomento concurrimos a una reunión citada en Piriápolis por la Junta Local de Piriápolis y el Departamento de Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Maldonado para la que fueron convocados el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), la Comisión Fomento de Punta Colorada, la Comisión Vecinal San Francisco, la Comisión Vecinal Punta Negra, la ONG Nativos Punta Negra (NPN), y la arqueóloga Laura Brum del Centro de Investigaciones del Patrimonio Costero (CIPAC)”. “Desde esa fecha no hemos recibido ninguna comunicación por parte de las autoridades. La única actividad de la que hemos sido testigos fue la de los camiones cargando la arena que cubre la ruta luego de cada temporal mermando el volumen de arena de la playa, y recientemente al inicio de estas intervenciones voluminosas descriptas más arriba. También, como simple vecinos, pudimos ver las apariciones del Sr. Intendente Enrique Antía y sus asesores en videos institucionales de la IDM en el lugar de los hechos, describiendo de que se trataba esta nueva intervención. A pesar de los pedidos y de nuestro incesante interés por esta problemática, como Comisiones de Fomento nunca se nos citó a una nueva reunión”. “Para completar el complejo estado de situación que aquí se expone, es necesario mencionar que los actuales movimientos de arena se están llevando a cabo sin la debida Autorización Ambiental Previa expedida por DINAMA. En tal sentido, las autoridades departamentales se respaldan en una resolución del 2017, —Nº 1347/2017— que si bien se encuentra vigente hasta setiembre del presente año, no existe relación entre las obras para las que se solicita dicha autorización y las que actualmente se están llevando a cabo”. “Sumado a ello, hay que agregar que el documento en ningún momento integra la zona de Roca Mar, zona Este de la llamada Playa Brava de Punta Colorada, que actualmente está siendo intervenida”.
Las citadas comisiones fomento proponemos:
1.- 2Declarar algunas de las zonas afectadas como área de restauración ecológica, señalizando y cercando convenientemente las mismas, de manera urgente, a efectos de impedir el tránsito de personas (salvo en pasarelas de madera que no afecten la dinámica) y vehículos, evitando la agudización del problema. Esta área de restauración ecológica (que incluye el desvío del tránsito) protegería la dinámica actual de esa zona de dunas. Al darle espacio, el cordón dunar se va a formar en esa zona, y cuanto más dunas o cuánto más ancho este cordón, se crean mayores probabilidades de que la playa no se erosione”. “Es natural que en las playas en invierno por las tormentas se genere un proceso prevalentemente erosivo, el cual se revierte en verano debido a un proceso contrario (el mar aporta arenas, la misma se seca, el viento la lleva hasta la dunas). Si no hay cordón dunar o él mismo es afectado, la arena se pierde de la zona activa del litoral o de la zona de playa y/o de las dunas2.
– Formular un plan de restauración por parte de los organismos competentes en el plazo más breve posible, que se pondrá a consideración de todos los actores involucrados procurando la participación de la comunidad y de las organizaciones de la sociedad civil.
– “Llevar a cabo las acciones del plan, de acuerdo a un cronograma previsto y realizar un seguimiento del proceso evaluando los resultados2.
2.– 2Habilitar, mediante la colocación de la señalización necesaria, el desvío del tránsito por las calles laterales de balasto existentes, tal como se grafica en plano adjunto, garantizando un mantenimiento adecuado. El cierre de la rambla no afecta, en ningún caso, el acceso a las parcelas o predios del catastro existente. Se incluiría una peatonal de madera simple”.
3.– “Pavimentar el Camino de las Garzas, desde la rambla hasta su intersección con el Camino de los Eucaliptos en Punta Colorada. Esta vía, prolongación del Camino Vecinal o Camino de la Gloria, canalizará un alto porcentaje del tránsito que se mueve en esta zona”.
E instamos a las autoridades nacionales y departamentales a:
1.–“Al íntegro respeto de las normas legales vigentes, en especial la ley “Directriz Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible del Espacio Costero del Océano Atlántico y del Río de la Plata”, recientemente aprobada por la Cámara de Diputados”.
2.– “A considerar la alternativa planteada como la búsqueda de un nuevo modelo de ordenamiento del espacio costero, acorde a las nuevas demandas turísticas y las exigencias medioambientales del siglo XXI”.
3.– “A transitar caminos de diálogo y entendimiento alcanzando soluciones consensuadas con la comunidad”. https://radiorbc.com