Albatros, petreles, corvinas negras, delfines, tortugas marinas, lobos marinos y pingüinos aparecieron amontonados en varios puntos. «Los océanos en todo el mundo están diciendo basta», afirmó Richard Tesore, de Rescate Fauna Marina.
Este fin de semana, Richard Tesore, responsable de SOS Rescate Fauna Marina, informó sobre la aparición de gran número de especies muertas en la costa de José Ignacio. Lo que le llamó la atención fue la variedad de especies y el amontonamiento en un sector muy pequeño, de no más de 50 metros de extensión.
Allí aparecieron muertos 28 pingüinos, tres lobos marinos, una tortuga grande y varias aves, petreles y albatros.
«Es una situación bastante nefasta. Levantamos algunos cuerpos para hacer necropsias y la idea es revelar informes a las autoridades para saber si hay alguna respuesta», concluyó Tesore.
Este lunes de mañana, Tesore recibió información de que esta misma situación se había repetido en varios puntos en la costa uruguaya, desde el balneario San Luis en Canelones hasta Rocha. Tesore pudo constatar que en Portezuelo, por ejemplo, había 18 pingüinos, ocho albatros, y cinco o seis petreles. Aparecen amontonados, ya que «las correntadas aparentemente los van apilando», algo que según Tesore es extraño.
Tesore señaló que lo que más le llama la atención es la variedad de especies, ya que este lunes se sumaron otros animales a la lista. En total se han hallado albatros, petreles, corvinas negras, delfines (una tonina y una franciscana), tortugas marinas, lobos marinos, pingüinos y parderas. «No queda claro si hay un factor común de mortandad, qué es lo que une este fenómeno», dijo.
Si bien algunos animales tienen plásticos y se hallaron cuatro pingüinos con restos de hidrocarburos, la mayoría están limpios. Algunos albatros aparecieron con hemorragias a nivel anal y en los oídos, destacó. Para Tesore, esta situación es inusual, ya que este tipo de fenómenos pueden darse luego de temporales. «No tuvimos ninguno y tampoco está haciendo frío como para explicarlo. Consulté con pescadores y me dijeron que nunca habían visto tantos animales juntos», dijo.
En el transcurso de sus recorridas en la mañana, además, comenzaron a aparecer algunos pingüinos vivos con restos de petróleo.
«Yo creo que los océanos en todo el mundo están diciendo basta, nos están dando una alerta. Las consecuencias no las sabemos, pero quizá sean muchas. La sobreexplotación de recursos en el mar es un problema grave», afirmó.
El centro de rescate de Tesore necesita actualmente de donaciones para pagar las elevadas cuentas de luz, producto del cuidado de los animales. Quienes quieran ayudar, pueden colaborar a través de la cuenta 16 907 de Abitab.