Recientes datos han hecho que Paraguay y Uruguay se acerquen para resolver las demoras que se reportan en los muelles de ambos países vecinos. Por ejemplo: Paraguay movilizó 38.000 contenedores en operaciones de importación-exportación, en los puertos rioplatenses de Buenos Aires y Montevideo. El vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYM), Juan Carlos Muñoz, dijo al portal especializado Mundo Marítimo que el puerto argentino captó 23.000 (60,5%) mientras que la terminal portuaria de Montevideo movilizó los 15.000 (39,5%) restantes. “Buenos Aires recibió más carga paraguaya debido a que tenemos más escalas marítimas en la capital argentina que las que están habiendo en Montevideo”, justificó el directivo. La carga paraguaya ha disminuido considerablemente debido a una desaceleración del comercio internacional del país. “Hay poca carga de importación porque estamos teniendo problemas de movimiento con las importaciones al Paraguay y eso repercute en la cantidad de trasbordos que estamos manejando”, explicó. El funcionario participó el 24 de abril, en Asunción, con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens; el ministro de Obras, Ignacio Gómez; el viceministro de Transporte, Pedro Britos; representantes de la cancillería y operadores privados, en una reunión con el titular de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi y el embajador de ese país, Federico Perazza. Muñoz dijo que la presencia de Rossi en la capital paraguaya fue sorpresiva, porque no estuvo acompañado de las autoridades portuarias de su país y porque planteó conocer los motivos de la reducción de los transbordos de la carga de Paraguay en el puerto de Montevideo. “El principal problema son los tiempos de demora en escala, son relevantes y afectan la confiabilidad de nuestro comercio internacional”, lamentó. https://noticiaslogisticaytransporte.com