Hidrovía Paraguay-Paraná: gobiernos de Bolivia y Paraguay trabajan en reimpulsar su uso

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Canciller boliviano, Diego Pary visitó Terport Villeta y el astillero La Barca del Pescador. El Gobierno de Bolivia trabaja junto al de Paraguay para potenciar las exportaciones bolivianas hacia el océano Atlántico, a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná. El enfoque bilateral busca el intercambio de experiencia, que tiene Asunción, en materia de desarrollo de flotas para hidrovías; tema a ser profundizado en la Primera Reunión de Gabinete Binacional a realizarse el 12 de junio próximo. Ad portas de ese encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary junto a una delegación de su país fueron recibidos por el viceministro de Transportes del Paraguay, Pedro Britos, quien los acompañó en un recorrido el astillero La Barca del Pescador, y el Terminal Portuario Terport, ubicados en la ciudad de Villeta, en el kilómetro 13,5 en el departamento Central (Asunción), “Estamos muy complacidos de poder reunirnos con los empresarios en puerto Villeta, (…) Paraguay está haciendo un gran trabajo para reactivar los puertos, para reactivar todo el movimiento que se pueda utilizar en la Hidrovía Paraguay-Paraná”, destacó Pary.  “Nos toca a nosotros ejecutar esos planes y acciones para poder fortalecer nuestra Hidrovía, y sobre todas las cosas esta experiencia del sector portuario, que, ustedes están viendo y nosotros vamos a poner a disposición de Bolivia”, expresó.

Trato preferencial a carga boliviana

El gerente general de Terport, Ricardo dos Santos, explicó que esta obra genera gran movimiento de exportaciones e importaciones. “El tráfico del Paraguay es de alrededor de 250.000 contenedores anuales, y el tráfico de Bolivia es de alrededor de 300.000 (…) lo que demanda servicios de transbordo, logística, reparación de contenedores, servicios de centro logístico para atender esa carga y toda esta plataforma”, detalló. Además, anunció que los puertos paraguayos generarán un trato preferencial con Bolivia, “considerando que las cargas de transbordos en todas las terminales del mundo tienen un trato diferenciado comercial que será aplicado por los prestadores hasta en un 50%”, acotó. En tanto que el director del astillero La Barca del Pescador, Guillermo Ehrecke, indicó que “la idea es ir reemplazando el tráfico general, que tiene sobre todo la zona de Santa Cruz, del Pacífico al Atlántico con transbordo en los puertos del Río de la Plata, un nuevo transbordo en los puertos de Asunción, en este caso en Terport Villeta, y posterior navegación en embarcaciones más adecuadas para llegar hasta Bolivia”. Tras recorrer cada uno de los recintos portuarios, el canciller boliviano y su delegación asistió al encuentro de presentación de la Industria Naval y de Servicios Logísticos en Villeta, organizado por el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados, y la Cámara Paraguaya de la Industria Naval con el objetivo de mostrarles la industria y las posibilidades de fortalecer lazos comerciales. Por MundoMaritimo

 

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