La empresa procura que sea el gobierno boliviano quien le sugiera qué puerto podría recibir carga RO-RO y maquinaria. “Dentro de nuestra estrategia 2019, está desarrollar una frecuencia a Bolivia”, confió el director ejecutivo de la naviera Independencia Shipping Lines (ISL), Gabriel Kaklouk, a MundoMarítimo. “Luego de varios intentos en el pasado, la empresa retomó hace tres años el proyecto de unir los puertos de Uruguay y Bolivia a través de dos barcos que pueden llevar (a los puertos del país del altiplano) contenedores, aunque nuestro interés es transportar vehículos, automóviles, camiones, maquinaria y carga proyecto”, señaló el directivo. Dos de los cinco buques con que cuenta la empresa (los gemelos “Sandra” e “Inquebrantable”, que tienen un calado máximo de 2,804 metros), serían los que la naviera quiere utilizar para conectar los puertos de Uruguay y Bolivia a través de la hidrovía ParaguayParaná. “Nuestros barcos pueden traer de bajada contenedores y graneles, para Uruguay o para que se reembarquen a puertos de ultramar, de modo de hacer rentable la ecuación económica”, añadió. “Otros colegas ya están haciendo un buen trabajo transportando contenedores y no queremos incursionar en ese rubro. Lo nuestro apunta al tema de la carga rodante, aprovechando nuestro network”, subrayó. “Vimos en las estadísticas que hay mucha exportación de Argentina hacia Bolivia, entonces nuestros barcos podrían tomar vehículos en la vecina orilla y entregarlos en puertos bolivianos”, razonó. Kaklouk afirmó que ya se reunió con el vicecanciller Ariel Bergamino a quien lo informó sobre el interés de desarrollar el mercado boliviano y aguardamos hacer lo propio con representantes del gobierno de ese país a quienes “queremos expresarle nuestra voluntad, como armadores, de desarrollar ese mercado con barcos de ISL”. “Vamos a dedicar dos buques al tráfico entre Uruguay y Bolivia en forma directa, sin trasbordo. Si el volumen ameritara dedicaremos el resto de nuestras embarcaciones para complementar este servicio vía Asunción”, anticipó. “Queremos que sea el gobierno boliviano el que nos diga qué puerto quieren impulsar en función del tipo de negocio a desarrollar y nosotros lo vamos a hacer”, aseveró el entrevistado. “¿Por qué no pensar en buscar el desarrollo de la zona oeste de Bolivia, generar allí un polo logístico donde los propios importadores de vehículos pudieran tener su centro de pre entrega y desde ahí distribuirlos a todo el oriente boliviano”, proyectó. Por MundoMarítimo