Empresas del sector fluvial destinaron US$6,5 millones para el pago de estos servicios. Empresas del sector fluvial destinaron US$6,5 millones para el pago a prácticos o profesionales argentinos desde 2013. El representante de Compañía Marítima Paraguaya SA, Robert Bosch, señaló que a lo largo de estos años pagaron aproximadamente US$ 4 millones, consignó La Nación.“Tenemos una medida cautelar de parte de las autoridades argentinas para nuestras embarcaciones y evitar que prácticos de ese país suban a nuestras naves, pero curiosamente en uno de nuestros barcos nos niegan de vuelta”, manifestó el empresario. Por su parte, el gerente general de Naviship Paraguay, Fernando González, afirmó que la empresa abonó US$ 2,5 millones en el mismo concepto que el primer caso. Explicó que esa cantidad de dinero afecta a la empresa ya que no tiene un retorno. “También contamos con una medida cautelar, pero en la Argentina nos buscan la vuelta y dicen que nuestros prácticos no están aptos para navegar en aguas argentinas. Es todo un problema”, expresó González. En 1967 Paraguay y Argentina firmaron el Tratado Internacional de Libre Navegación y en ese marco, años después, se firmó el Tratado de Hidrovía. Los afectados explicaron que desde Argentina imponen reglamentos que son de uso interno y las aplican a buques con bandera paraguaya, como en el caso de los costosos prácticos argentinos. https://www.mundomaritimo.cl