«Nos gustaría quedarnos y continuar invirtiendo en la industria naval local», afirmó un alto ejecutivo de la firma holandesa. “Ahora estamos enfocados en dos fases: una, que está centrada en el acabado de los trabajos eléctricos, pisos, cerramiento del techo y mobiliario. La siguiente etapa es de acondicionamiento, donde se encenderán los sistemas hidráulico, eléctrico y mecánico y seguramente haya ajustes que realizar. Ambas fases culminarán en diciembre”, relató el director ejecutivo de Royal IHC en América del Sur, Andre Mechi, a MundoMaritimo, en referencia a los trabajos finales de construcción de la draga D11 “21 de Julio”. El miércoles 19, el buque, en el que la Administración Nacional de Puertos (ANP), de Uruguay, habrá invertido US$ 61 millones, fue remolcado desde el astillero del Servicio de Construcciones y Armamento de la Armada (SCRA), ubicado al oeste de Montevideo, hasta el muelle 11 del puerto más importante del país. La draga de succión podrá extraer lodos hasta una profundidad de 20 metros, medirá 91 metros de eslora, 18 metros de manga, tendrá capacidad mínima de 4.200 metros cúbicos de cántara y hasta 32 tripulantes. “Creemos que va a aportar mucha eficiencia en el dragado regional. El buque será muy moderno y tendrá capacidad para cubrir grandes distancias y quedarse mucho tiempo realizando el dragado”, señaló Mechi. Royal IHC es una reconocida proveedora de buques, equipos y servicios para empresas especializadas en dragado, minería, petróleo y gas. Esta firma, también fue la responsable de la construcción, hace medio siglo, de la draga número 7 de la ANP, aún en servicio. Mechi adelantó que antes que finalice el año la empresa procura realizar las pruebas de mar del buque que, luego de superadas, quedaría listo para su entrega al organismo portuario. La firma también prevé realizar una prueba de dragado, en un punto aún no definido para corroborar que, efectivamente, los equipos funcionan correctamente. El ejecutivo reconoció que hay interés de parte de su empresa “en darle continuidad a este trabajo que hemos desarrollado”. En ese sentido, dijo que la firma inició conversaciones con autoridades gubernamentales, no sólo para expresar su interés en construir dragas en Uruguay sino también otro tipo de buques de complejidad parcial o mediana. “Nos gustaría quedarnos y continuar invirtiendo en la industria naval local”, confió. Uno de los proyectos en carpeta, precisamente, es la construcción de otra draga, aunque de menores dimensiones que la “21 de Julio” para comercializar en la región. Por MundoMaritimo . www.mundomaritimo.cl