El desarrollo unirá el Puerto de Montevideo con la ciudad de Paso de los Toros. El ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay (MTOP), Víctor Rossi dio apertura a la oferta económica para la construcción del Ferrocarril Central, en la que se abrió el tercer sobre que contenía la oferta presentada por el consorcio Grupo Vía Central, integrada por las empresas nacionales Saceem y Berkes, y por las empresas extranjeras, Sacyr y NGE. El martes 4 de septiembre la Comisión Técnica del Ministerio de Transporte y Obras Públicas inició la evaluación de la oferta económica. “Se pasará a la evaluación por parte del Comisión Técnica encargada de analizar las ofertas, al tiempo que se harán las consultas con asesores externos”, sostuvo el secretario de Estado. “Si todo está bien, se hará la adjudicación provisoria para comenzar los trámites correspondientes. La oferta económica está dentro de los topes previstos”, agregó. A su vez dentro del proceso legal se contempla el paso por el Tribunal de Cuentas de la Nación. Por su parte, Alejandro Ruibal, director de Saceem, una de las empresas que conforma el consorcio, que corre con ventaja dijo que el proyecto podría emplear a más de 2 .000 personas, según consignó El Observador. De concretarse la adjudicación provisoria el Gobierno proyecta el inicio de las obras para enero de 2019. Detalles del proyecto
El proyecto tiene una inversión inicial estimada de US$825 millones y se ejecutará mediante la modalidad de participación público-privada (PPP), con un esquema de financiamiento, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento por parte de un inversor privado durante un plazo de 18 años. La iniciativa contempla la construcción y mantenimiento de 273 km de vías férreas entre el Puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros, llevándolas a un estándar superior que permitirá la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje. A su vez incluye un tramo de vía doble de 26 kilómetros entre Montevideo y Progreso. También comprende una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios, que se reforzarán o construirán. El trazado definido incluye el bypass de varios centros poblados y la rectificación de curvas. En la interacción con las tramas urbanas de diferentes ciudades se construirán pasajes a desnivel (ferrocarril soterrado en trinchera) y en los cruces a nivel se colocarán sistemas de barreras con señalización luminosa y efectos sonoros. El proyecto de Ferrocarril Central, sumado a los que están en curso, como la rehabilitación de la línea Rivera y la línea litoral entre Piedra Sola y Salto, consolida la ampliación de la oferta de transporte ferroviario para las cargas nacionales y regionales, complementando los modos hasta ahora utilizados. A su vez la iniciativa es clave para el desarrollo de la segunda planta de celulosa de UPM en Uruguay. Esto debido a que la firma finlandesa requirió al Gobierno el contar con la infraestructura necesaria que le permita transportar su producción desde Paso de Los Toros hasta el terminal portuario de Montevideo.
Empresa descalificada
También durante la apertura del tercer sobre se hizo presente el director País de Acciona, Diego Pini, quien recalcó a El Observador que la oferta de Acciona era 8,3% más barata que la que hoy tiene visto bueno del Gobierno, es decir, US$168 millones menos. “La oferta del grupo Acciona es la mejor calificada técnicamente y sensiblemente más barata. Por lo que ejerceremos todas nuestras acciones para hacer valer nuestro derecho”, afirmó. De acuerdo, al ejecutivo la empresa por no cumplir con un requisito que no estaba contemplado originalmente en las bases: la autorización de su casa matriz. “Hemos sido descalificados injustamente, no era un requisito excluyente”, puntualizó. Consultado al respecto, el ministro Rossi se refirió sobre el recurso presentado por la empresa Acciona, descalificada del proceso, indicando que “no tiene efectos suspensivos y seguirá por los carriles legales”. Por MundoMarítimo