Desde el 24 de agosto se restablecerá transporte fluvial de cargamento rodado entre Uruguay y Argentina

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El buque “Índigo 1”, del armador paraguayo Independencia Shipping Lines (ISL), realizará el jueves 16 o viernes 17 pruebas de operativa en el puerto de Colonia, desde el que fue autorizado a realizar, por 90 días, un servicio de transporte fluvial de carga hacia Buenos Aires. En ese lapso, la empresa realizará obras en el recinto portuario de Juan Lacaze, hacia donde trasladará la cabecera de la ruta con la capital argentina. El jefe de puerto de Colonia, Luis Fontes, confirmó a la Secretaría de Comunicación Institucional que entre el jueves 16 y el viernes 17 el buque Índigo I, perteneciente al armador paraguayo Independencia Shipping Lines (ISL), realizará pruebas de operativa, que comprenden fondeo, amarre y bajada y subida de las rampas en esa terminal, ubicada a 180 kilómetros al oeste de Montevideo.

El barco, apto para el transporte fluvial de rodados, se encuentra atracado en el puerto de Montevideo desde el pasado 10 de mayo. Fue construido en 1990, mide 125 metros de eslora, 20 metros de manga, alcanza una velocidad de 21 kilómetros por hora y asegura capacidad para 60 camiones. Fontes señaló que la empresa naviera fue autorizada a operar desde el viernes 24 y por un plazo máximo de 90 días, para cubrir el servicio de transporte de cargamento rodado, también conocido como ro-ro (acrónimo del término inglés roll on-roll off), entre los puertos de Colonia y Buenos Aires. En ese sentido, el miércoles 8 en la ciudad de Juan Lacaze, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, anunció ante un grupo de vecinos que ISL fue autorizada a realizar el servicio con carácter excepcional y subrayó que el permiso no será prorrogable. En una resolución del pasado 17 de julio, la Administración Nacional de Puertos aceptó la propuesta formulada por la empresa, consistente en incorporar en la terminal sabalera una rampa de 25 metros de ancho por 15 metros de avance en el área contigua al muro de gravedad de la terminal, obra necesaria para poder operar desde ella. La iniciativa se realizará bajo la modalidad de obra por tarifa. Esto significa que el operador privado realiza la obra necesaria para su operativa y, mientras la utiliza, la inversión se descuenta de otros aranceles portuarios. El plan consiste en que ISL finalice la obra en Juan Lacaze antes del vencimiento de la autorización para trasladar la operativa desde Colonia. En el referido encuentro, Rossi reiteró que la voluntad del Poder Ejecutivo es consolidar a Juan Lacaze como puerto de carga, al tiempo que acentuar en Colonia, en la que también se desarrollan obras de infraestructura, su perfil de terminal fluvial de pasajeros. Allí transitan, en promedio, dos millones de turistas por año. El servicio ro-ro, entre Buenos Aires y Juan Lacaze cuenta con el antecedente de la empresa Líneas Platenses, que cubrió la ruta entre 1994 y 2006 con el buque El Platense.  https://www.presidencia.gub.uy

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