Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay aprueban reglamento para corredor bioceánico de integración.

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Proyecto de más de 3.800 kilómetros facilitará el comercio hacia los mercados asiáticos. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, el Ministerio de Transportes, Puertos y Aviación Civil de Brasil y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, acordaron acciones para reimpulsar el proyecto de infraestructura sudamericano. Durante la reunión se aprobó y suscribió el reglamento interno del GOB, que permitirá consolidar los esfuerzos para la concreción del proyecto. Además, los representantes del Perú informaron del estudio de factibilidad desarrollado hasta la fecha, en el cual no solo se define los trazos en territorio peruano, sino la evaluación económica del proyecto y las necesidades portuarias para atender la carga proyectada. También se definieron siete hitos que permitirán dar continuidad al corredor bioceánico. Entre ellos, destaca la consolidación de la formación del Consejo Supervisor y del Comité Ejecutivo del GOB, que estarán encargados de la elaboración de los términos de referencia para los estudios integrales de proyecto. Asimismo, se presentó un borrador de memorándum multilateral entre los países miembros para lograr una articulación efectiva, así como establecer un marco común a suscribirse en la siguiente reunión del grupo, prevista en Paraguay. El encuentro de los países integrantes del Grupo Operativo Bioceánico (GOB) fue liderado por el titular del MTC, Edmer Trujillo, quien estuvo acompañado por su homólogo de Bolivia, Milton Claros, así como los viceministros de Transportes, Puertos y Aviación Civil de Brasil, Herbert Drummond; y de Transportes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Agustín Encina. “Estamos seriamente comprometidos con el Corredor Ferroviario Bioceánico como Estado. Tenemos el compromiso de trabajar en conjunto para avanzar y hacer realidad este proyecto tan importante, que nos integra y conduce al desarrollo a todos nuestros países”, destacó el ministro Trujillo. En el encuentro también participaron los embajadores de Suiza, Paraguay, Alemania, Bolivia y Brasil, así como la directora general de América de Relaciones Exteriores, embajadora Elizabeth Astete y el jefe de la sección Económica y Comercial de la Unión Europea en el Perú, Mauro Mariani. Además, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Masoni Yamamori y el representante del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, Angel Cárdenas. Por MundoMarítimo

1 COMENTARIO

  1. Este corredor aleja en mucho, la posibilidad de los Puertos del Río de la Plata, y seguramente desviará las cargas de Paraguay y Bolivia tanto hacia el Este como hacia el Oeste. En el Atlantico, el Puerto de Santos, está más próximo al tráfico marítimo hacia Europa y Africa, que los puertos del Plata, Si Argentina concreta lo del Canal Magdalena, el puerto de Montevideo quedará sin casi atractivo. Politicas que deben ser previstas como enfrentar, pero no existe ninguna Oficina, o Dirección especializada a nivel nacional, ni ningún sistema que reuna capacidad profesional, experiencia y conocimiento del tema.

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