Este domingo 20 de mayo sobre la hora 22 arribó de su último viaje el buque tanque estatal ANCAP NOVENO procedente de Juan Lacaze.
Vecinos lacacinos asombrados por la gran cantidad de toques de bocina del «NOVENO» consultaron a esta redacción sobre el acontecimiento. La bocina fue tocada por la tripulación a modo de despedida ya que el buque perderá el certificado de navegabilidad a partir del 1 de junio de 2018.
Si bien se conocen informes positivos sobre el estado de conservación del buque, el cumplimiento de los estandares establecidos en el convenio MARPOL refrendado por un perito naval, a encargo de FANCAP, con la posibilidad de que el buque suba a dique y pueda seguir navegando, el directorio de ANCAP avalado por la DIRECCION REGISTRAL DE LA MARINA MERCANTE ha decidido sacarlo de servicio por obsoleto, llamando a licitación entre operadores privados para el arrendamiento de un buque tanque que provea productos a las terminales fluviales del ente.
Desde el año 2014 a la fecha el buque ha realizado los siguientes viajes por año:
2014 46
2015 63
2016 28
2017 34
2018 10
Asimismo según el libro de inspecciones de la COTEC (Comisión Técnica, PNN) no se ha realizado observaciones en las 12 inspecciones realizadas al buque desde el 23/7/2015, incluyendo aquellas relacionadas con el Certificado de Marpol.
ANCAP cierra así una historia de 90 años como armador de buques autopropulsados para el transporte de petróleo y combustibles, quedando solo en su Departamento Marítimo la flota compuesta por las barcazas GARZAS VIAJERAS, RÍO DE LOS PÁJAROS, el empujador KY CHORORÓ y los remolcadores de apoyo en la Terminal del Este ANCAP SEPTIMO y ANCAP OCTAVO.
Fernando Pontolillo, para UVM
El problema no es que el ANCAP IX salga de servicio. Es que no hay un ANCAP X para sustituirlo.
CARLOS ; NI LO HABRA , YA QUE DESDE HACE MUCHO TIEMPO HAY OTRAS INTENCIONES SE CONSTRUYERON DOS BARCAZAS EN UN TIEMPO DE DEMORAS INMENSO CON UN EMPUJE QUE RESULTO CARISIMO Y AÑOS DE CONSTRUCCION , LA FINALIDAD ERA DEMORAR PARA LLEGAR A QUE SE COMPRARA COMBUSTIBLE REFINADO Y SE TRASBAZARA EN PALMIRA PARA ABASTECER PAYSANDU , MIENTRAS TANTO CON UN PETROLERO CONTRATADO SE ABASTEC ERA LA PLANTA DE JUANL LACAZE , LA SEÑORA { MARTA JARA } RECIBE ORDENES DE LAS COMPAÑIAS QUE ABASTECERAN DE COMBUSTIBLES A URUGUAY , DADO QUE DICHA Sra NO ES URUGUAYA Y PERTENCE A UNA PETROLERA INTERNACIONAL QUE ME ATREVO A DECIR QUE ADQUIRIO LOS DERECHOS DE LA PETROLERA ESTATAL Y ES CON UN HILADO MUY FINO QUE SE ESTA PRIVATISANDO A LA EMPRESA , , RECUERDO AÑOS ATRAS FIRMAMOS UN REFERENDUM Y LO VOTAMOS POR «» UN ANCAP DE TODOS LOS URUGUAYOS ( ESTE ES EL RESULTADO ) COMO LO SIGUIENTE DE ESA LEY POR LA PRIVATIZCION DEL AGUA A LA CUAL SE OPONE EL GREMIO DE ; O . S . E { OTRA : ¡ QUE SALE CON FRITAS ! }