Tecnología y pesca combinadas

0
1449

Frank Chalkling creó hace 10 años Acruxsoft, cuyo software genera estrategias más eficaces de captura.

Joaquín Symonds
Egresado como marinero en la Escuela Superior Marítima y habiéndose desempeñado como patrón de pesca, el sanducero Frank Chalkling, reconoce que es una tarea difícil pero advierte que la distancia hace que los familiares sean los que se llevan la peor paret. «Navegar en como estar en un isla flotante, estás aislado de todo y de todos», señaló. Chalking pasaba 320 días al año arriba de un barco. El nacimiento de su hija le hizo cambiar las cosas y dedicarse a desarrollar tecnología vinculada a la pesca. Esto y el nacimiento de su hija hicieron que dejara el mar de lado para poder llevar adelante la empresa Acruxsoft, que ofrece un software que permite crear, evaluar y corregir diferentes estrategias de captura de pesca. Con la ayuda de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la incubadora Ingenio y la fundación Ricaldoni, además de capitales propios, Chalkling llevó su idea a Francia, Dinamarca, Noruega, Sudáfrica, entre otros países, con buenos resultados.

¿Qué implica estar a cargo de un barco de pesca?
Los peces son difíciles de capturar porque se mueven muy rápido y no dejan tiempo a reaccionar. Tenemos que ser eficientes y eficaces. Uruguay es referencia en el continente en cuanto a las técnicas para que cada captura sea lo más provechosa posible y eso se da gracias a los capitanes o patrones de pesca. No es que seamos más inteligentes pero el hecho de poder sobrevivir en el rubro te hace ir más allá.

¿Cuáles son los desafíos para los patrones de pesca hoy?
El más grande en Uruguay es poder traer una buena cantidad de productos porque estamos en un lugar muy estrecho, tenemos aproximadamente 30% del área de pesca. La merluza que es lo que más se produce, se dirige a territorio argentino y ellos tienen más lugar para desplazarse y más cantidad de peces.

Pienso que en lugares más profundos se puede lograr una mejor pesca pero la antigüedad de los barcos que hay en Uruguay incapacita esa posibilidad. Se trabaja con herramientas muy viejas, tenemos una tecnología de los años 80 y la inversión que se ha hecho es muy baja. Uruguay siempre está exigido porque no ha habido una inversión significativa.

Por qué cree que hay una percepción de que el mundo pesquero es turbio y “se esconde”?

Creo que la información mala prevalece sobre la buena. Lo que más sobresale es lo negativo, que ha pasado es cierto, pero también hay que entender que el pescador trabaja muy apretado por los límites que le ponen. Es real que en ciertas oportunidades estas medidas han sido desestimadas por los pesqueros con el fin de tener una buena captura y esto se hace por la sencilla razón de que el animal no tiene límites. Hoy está al lado tuyo y mañana no.

¿Cómo se preparó para emprender con Acruxsoft?

Me fui formando yo mismo en lo que tiene que ver con las matemáticas y la geometría. En las diferentes campañas de pesca estudiaba cuando podía, en el proceso mi suegra me ayudó porque es profesora de matemáticas y eso me sirvió mucho.

¿Cómo fue ese proceso?

Desarrollar el primer software me llevó seis años pero era una actividad entretenida; notaba que podía tener un futuro prometedor. Obviamente en el barco no tenía Internet, pero la pasión pudo más. Empecé a comunicarme con colegas en el exterior y me di cuenta que tampoco había una herramienta que pudiera analizar y predecir las artes de pesca desde lo virtual. Reconozco que me introduje en un ámbito complicado.

¿Cómo funciona el software?

Se divide en dos módulos. En el primero se puede diseñar una red de pesca y ver qué prestaciones tiene. El segundo refiere al simulador, que predice todo lo que va a pasar a la hora de estar arriba del barco y pescar. Hemos alcanzado un buen nivel de precisión. Si bien no se inventó nada, porque la simulación está en todos lados pero en la pesca era un debe.

¿En qué países han trabajado?

Noruega, Francia, España y en diciembre del año pasado instalamos un laboratorio en Sete, Francia. Los franceses son referentes en todo lo que refiere a la pesca. Además en los próximos días vamos a instalar otro laboratorio en Perú. A los noruegos les vendí parte de la idea, todo lo que tiene que ver con la cuestión tridimensional, porque no tenía la suficiente capacidad monetaria para seguir adelante como su socio. Si bien no es lo más conveniente, fue como hacerle el tablero a un auto Ferrari porque hoy en día es una de las empresas que más ha desarrollado este aspecto.

¿Se gana el dinero suficiente como para vivir sólo de esto?

Invierto buena parte de lo que gano para seguir desarrollándome y posicionar a Uruguay en lo más alto. Puedo vivir de esto y pretendo seguir creciendo. A veces es difícil estar en ferias internacionales porque sólo por tres días te sale 20.000 euros y, si los tenés, es mejor que los sigas invirtiendo en el producto. Nunca quise hacerme millonario con esto; trabajo en lo que me gusta simplemente.

¿Cómo se llega al éxito en este novedoso campo de la pesca?

Para tener éxito la humildad y el hacerse conocido es fundamental. Si bien no tenemos casi competencia a nivel mundial, nuestras esperanzas son seguir creciendo y avanzar hacia más lugares. Para poder llegar hasta acá, tuve que ir desprendiéndome de algunas parte del proyecto para tomar impulso.

De aquí en adelante el objetivo mayor es la parte industrial; para eso necesitamos capital.  https://www.elobservador.com.uy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí