Con ventas por U$S 2.930 millones hasta abril, las exportaciones uruguayas registraron un aumento del 12% con respecto al mismo período de 2017, con mayores ventas en ganado en pie, lácteos, arroz, madera y carne, que lograron compensar el magro desempeño esperado para las exportaciones de soja. Las ventas de carne bovina, celulosa y madera son el principal impulso de las ventas externas, mientras que las exportaciones de soja son la principal incidencia a la baja en las colocaciones. Se estima que esta incidencia negativa continúe en los próximos meses, época de cosecha y principal zafra de exportación de la oleaginosa. Respecto a los destinos, China se mantiene como el principal mercado de las exportaciones uruguayas en abril, con montos de U$S 142 millones y una participación de 20%. Si bien las ventas de soja a este país asiático se redujeron un 55% en la variación interanual, el crecimiento de otros productos compensó la caída, con el aumento de las colocaciones de carne bovina (38%), madera (130%), subproductos cárnicos (35%), lana (71%) y lácteos (427%). Con respecto a las importaciones, China, Brasil y Argentina representan casi el 60% de las compras uruguayas en los primeros cuatro meses del año, y los tres países aumentaron sus ventas a Uruguay. www.eltelegrafo.com.uy