Privados ven “problemas” en acceso a puertos; director cuestionó que Plan Maestro incluya viaducto para UPM.
La conectividad terrestre. El énfasis está en mejorar la conexión de camiones y vías férreas con los puertos», dijo a El País el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, consultado sobre el foco principal del Plan Maestro 2035 que se presentó ayer a la comunidad portuaria. Desde el sector privado identifican «problemas» en los accesos tanto a la terminal de Montevideo como en Nueva Palmira, cuya solución creen «fundamental para el crecimiento y la eficiencia» de los negocios portuarios. El documento divulgado contiene «las líneas estratégicas» a largo plazo, pero hay «flexibilidad» para «cambiar o agregar algo», aclaró Díaz. En ese sentido, aparte de responder inquietudes de los actores privados que acudieron a la presentación —se realizará otro taller el jueves—, se abrió un período hasta el 10 de abril para recibir «sugerencias o reclamos» en torno al plan de obras. «La gente siempre quiere saber las obras que vamos a hacer, pero (con el Plan Maestro) intentamos mostrar que eso no surge como una simple idea y después vemos qué movemos, sino que salen de un análisis de mercado de lo que estamos moviendo y de eso se llega a una conclusión» sobre la infraestructura necesaria para los próximos años, detalló el presidente de la ANP. El Plan Maestro incluye mejorar los canales de acceso al puerto de Montevideo y profundizar los de los muelles (llevándolos a 14 metros), así como obras en las zonas de preembarque, nuevas explanadas en la bahía, la modificación del actual acceso ferroviario (dentro del Proyecto Ferrocarril Central que se hace por Participación Público-Privada y comprende 273 kilómetros de vías férreas desde Paso de los Toros al puerto capitalino) y la construcción de un viaducto en la Rambla Edison —las últimas dos se relacionan a la instalación de la segunda planta de UPM. Otras mejoras de infraestructura previstas por la ANP son la incorporación de áreas operativas y comerciales en Punta Sayago, una terminal de cruceros y una explanada para derivados forestales en la terminal de Montevideo, y la construcción de muelles e instalaciones pesqueras y la relocalización de las reparaciones navales en el puerto Capurro. «Las obras que incluimos son las que hay que hacer fundamentadas en esos estudios de mercado, salvo en Punta de Sayago (puerto logístico) que aún está incipiente y puede costar más dinero», subrayó Díaz. Al tiempo que se excusó de manejar una cifra total de inversión, porque «tenemos iniciativas privadas (dentro del Plan Maestro) que tienen su propia financiación», y además se está abierto a evaluar nuevas propuestas. Acerca de la conectividad portuaria, que Díaz mencionó como la prioridad, el presidente del Centro de Navegación (Cennave) —que agrupa a las empresas privadas del sector portuario—, Alejandro González, dijo a El País que «es un factor clave» y sería «imposible imaginar un crecimiento del puerto sin una correcta» conexión terrestre con las terminales. También consideró ese punto «desencadenante para que la nueva planta de UPM pueda sacar su carga por el puerto de Montevideo». El empresario, que está fuera del país y acudirá al taller del jueves —luego de esa instancia el Cennave analizará el Plan Maestro y realizará los comentarios que correspondan a la ANP—, comentó que «hay problemas» en los accesos a los puertos «en circunstancias de colapso, tanto fuera como dentro» de las terminales. «En Montevideo hay un colapso en términos de flujo de camiones, tenemos problemas a solucionar en las puertas y entradas del puerto máxime cuando conviven distintas operativas comerciales porque no solo se mueven contenedores», detalló. Mientras que en Nueva Palmira (mayor puerto granelero de Uruguay) señaló que hay «algunos problemas de acceso», pero reconoció mejoras desde que se instalaron «zonas para el estacionamiento de camiones, que de alguna forma hacen que sea más organizada la llegada al puerto de las distintas operativas».
UPM.
La construcción de un viaducto para que la carga de UPM que llega en tren ingrese al puerto de Montevideo fue incluida en el acuerdo que el gobierno firmó con la empresa finlandesa y tiene un costo estimado de US$ 125 millones, informó ayer El Observador. Además, dio cuenta de la polémica generada por esta obra: Díaz afirmó que la ANP la hará con fondos propios, mientras que el Partido Nacional cuestiona esto porque entiende que debe asumirla la Dirección de Vialidad del Ministerio de Transporte. El diputado Juan José Olaizola dijo que la ANP debe priorizar otras obras y en caso de hacerlo, el viaducto debería servir «para todo el puerto y no solo para UPM». Díaz respondió en radio Carve que la ANP será «el principal beneficiario» de la nueva infraestructura, que permitirá «agrandar el recinto portuario para buscar que todas las operaciones sean más ágiles».
Una obra «onerosa» por fuera de la actividad
El director de la ANP en representación de la oposición (Partido Nacional), Juan Curbelo, votó en contra de la construcción del viaducto para UPM y lo fundamentó en que «la obra de infraestructura no se enmarca dentro de las prioridades de la ANP». Según el escrito al que accedió El País, también planteó sus «dudas» respecto de que la ANP «solvente un gasto extremadamente oneroso sobre un proyecto que no encuadra estrictamente dentro del objetivo de actividad del ente». Otro cuestionamiento fue «la falta de estudios e informes de viabilidad económica y financiera». www.elpais.com.uy