Conformó equipo técnico que tiene 90 días para evaluar la propuesta de la naviera MSCLa Administración Nacional de Puertos (ANP) resolvió este miércoles comenzar a analizar la propuesta presentada por Mediterranean Shipping Company (MSC) de instalar otra terminal de contenedores en el puerto de Montevideo. El planteo de la segunda naviera más importante del mundo llegó mientras la multinacional belga Katoen Natie se encuentra en medio de un proceso de venta de Terminal Cuenca del Plata (TCP, de la cual es propietaria del 80% con participación minoritaria del Estado).
A fines de diciembre la empresa Terminal Investment Limited (TIL), fundada por MSC en el 2000, le planteó a la ANP su intención de construir una terminal para movilizar contenedores en el puerto.
La propuesta no era esperada a nivel oficial, ya que el gobierno no había manejado la posibilidad de tener otra terminal especializada, aunque sí procura un mejor desempeño operativo con la instalación de grúas pórtico en las áreas públicas del puerto.
La naviera MSC también se había interesado en adquirir TCP, pero fuentes al tanto de las negociaciones indicaron a El Observador que en los últimos meses decidió culminar el diálogo.
El director de la ANP por el Partido Nacional, Juan Curbelo, informó a El Observador que en la reunión es de este miércoles se definió la conformación de una comisión de técnicos del organismo que empezará a analizar el planteo efectuado por MSC.
En ese sentido, indicó que la comisión tiene un plazo de 90 días para marcar su postura sobre la instalación de una nueva terminal de contenedores.
Añadió que el grupo de técnicos tendrá la potestad de «evaluar distintas cuestiones de forma» de la propuesta como así también realizar a MSC consultas adicionales sobre el proyecto. El Observador también intentó comunicarse con el presidente de la ANP, Alberto Díaz, pero no obtuvo respuesta.
Hay diferentes visiones en el ámbito portuario sobre el emprendimiento. Por un lado, se considera positivo que la naviera busque agilizar la actividad evitando congestionamientos dentro del puerto en momentos donde maneja mayor volumen de carga. Ello ocurrió, por ejemplo, en diciembre pasado cuando varias barcazas con carga paraguaya en tránsito por Montevideo tuvieron cerca de diez días varadas por falta de lugar de atraque en los muelles públicos.
Por otro, operadores manejan que la propuesta de MSC tiene como cometido que Katoen Natie deba fijar un precio menor por TCP ante la eventualidad de un posible competidor que tenga a su cargo otra terminal.
Anuncio de venta
La multinacional belga ganó una licitación en 2001 para construir y operar una terminal especializada de contenedores por 30 años. La inversión inicial que realizó en TCP fue de US$ 200 millones.
La terminal posee equipos especializados (grúas pórtico) que le otorgan mayor competitividad frente a los otros operadores de contenedores que trabajan en las áreas públicas del puerto, básicamente Montecon.
Sin embargo, el 2 de mayo del año pasado, Katoen Natie comunicó su intención de vender las tres empresas vinculadas a la actividad portuaria que tiene en Uruguay: TCP, Nelsury y Seaport Terminals Montevideo. El motivo esgrimido por la multinacional fue que había decidido continuar con una estrategia de «enfocarse cada vez más en la logística de valor agregado de alta tecnología e ingeniería aplicada».
Añadió que «bajo nuevos propietarios, TCP tendrá una fuerte posición para beneficiarse del crecimiento futuro y de las oportunidades en la región, incluyendo un importante espacio para la expansión de las instalaciones de la terminal». Por último, informó que había designado a Goldman Sachs como consejero para el proceso de venta.
EL OBSERVADOR