Uruguay logrará un récord de inversión en construcción y reparación de carreteras y rutas al destinar en 2017 un total de 460 millones de dólares, el monto más elevado en toda su historia, informaron hoy fuentes oficiales. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, declaró a la Secretaría de Comunicación Institucional que esa cifra se incrementará en 40 millones más en el próximo año. En ese sentido, el funcionario consideró fundamental los trabajos de acondicionamiento de la infraestructura vial ya que el ‘importante aumento de carga’ por las carreteras nacionales generó ‘puntos críticos’ en varias zonas del país. Rossi anunció que a partir del 2019 se aspira avanzar en los proyectos en la modalidad de participación público privada e iniciar los trabajos en ese mismo año. Estamos en condiciones de avanzar en la meta que nos habíamos establecido en materia de infraestructura vial en el país, remarcó. El ministr se refirió, además, que a mediados del 2018 se concretará un plan maestro para el puerto de Montevideo, con aportes de varios actores involucrados y una perspectiva a la largo plazo hasta el 2035. Explicó que la responsabilidad fundamental recae en el Gobierno y en las autoridades del sistema de puertos. De igual manera, anunció también que en abril habrá un encuentro con todos los representantes de la aviación comercial y civil de Uruguay, a fin de procurar fortalecer la participación. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas presentó la víspera la licitación pública internacional para construir el Ferrocarril Central entre Pasos de los Toros, en el norteño departamento de Tacuarembó, y el puerto de Montevideo. Estas ofertas se recibirán hasta el 9 de abril y las adjudicaciones se aspira a tenerlas antes del 1 de noviembre de 2018. Las autoridades uruguayas consideran que la inversión en infraestructura es clave para el desarrollo nacional y concibieron una estrategia hasta el 2030, con una inversión de 24 mil millones de dólares. http://www.prensa-latina.cu