Una imagen animada en la zona de Pine Island muestra la rapidez con la que se deshace el hielo en la zona occidental del continente helado
Los icebergs gigantes formados en la Antártida volvieron a ser actualidad el pasado mes de julio con la formación del A68, desprendido de la plataforma Larsen C y con el tamaño equivalente a dos veces la superficie de la isla de Mallorca. Pero el A68 no es único en su género. El pasado mes de septiembre se observó el desprendimiento de otra gran masa de hielo en la parte frontal del glaciar Pine Island, en el oeste de la Antártida.
Ahora que se acerca el verano en esta zona sur del planeta, los expertos del British Antarctic Survey y del German Alfred Wegener Institute que siguen su evolución con ayuda de satélites han observado que el glaciar de Pine Island ha dejado de ser una masa compacta de forma muy rápida.
Una imagen animada del iceberg gigante que nació del glaciar Pine Island no ha llegado a flotar como un iceberg sino que en realidad se ha fragmentado y cubre una parte importante del frente de esta zona occidental de la Antártida.
Robert Larter, geofísico marino de British Antarctic Survey, que sobrevoló la falla PIG la temporada pasada durante su crucero de investigación con el Instituto alemán Alfred Wegener, explica: “Lo que estamos presenciando en Pine Island es preocupante. Ahora estamos viendo cambios en el comportamiento en la ruptura de la plataforma de hielo, cuando durante 68 años vimos un patrón de avance y retroceso que resultó en el nacimiento de un solo iceberg grande, que dejó el frente de hielo aproximadamente en el mismo lugar.
El de Pine Island es el glaciar de fusión más rápida en la Antártida, uno que es responsable de la cuarta parte de la pérdida de hielo del continente helado, alrededor de 45.000 millones de toneladas de hielo al año. Las imágenes de satélite tomadas desde el 26 de septiembre muestran una brecha de aguas abiertas que surge entre la plataforma de hielo y el iceberg, que es de unos 267 km cuadrados.
El fenómeno de ruptura que ahora se documenta es significativo porque, a pesar del hecho de que la plataforma de hielo ha estado disminuyendo durante décadas, hasta hace dos años no se había producido una retirada sistemática del frente de hielo desde que se observó por primera vez en 1947, destaca el profesor Larter en la página del British Antarctic Survey en internet.
LA VANGUARDIA