CMA CGM y MSC en la carrera por lo grandes buques portacontenedores

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Una ola de compra de naves golpea la industria naviera que aún se recupera de años de pobres tarifas y exceso de capacidad, indica Bloomberg. CMA CGM, anunció un pedido para nueve buques masivos en septiembre, después de un año de tímidas ventas para nuevas naves. Luego, Mediterranean Shipping Co., confirmó que había emitido una orden por 11 buques, cada uno con capacidad para 22.000 TEUs. Los pedidos ascendieron a casi US$2.900 millones combinados, según Vessels Value.Algunos analistas, sin embargo, dicen que este tipo de adquisiciones es lo último que el mercado necesita en este momento: «El problema con la industria en general es que hay demasiados buques», acusó Toby Yeabsley, analista de Vessels Value, quien aseguró que «es difícil ver dónde van a encajar».Pero las apuestas temerarias son características de los armadores, en una industria volátil y cíclica. Gianluigi Aponte (MSC), un ex capitán de transbordadores nacido en Italia, comenzó a operar buques de carga en 1970 y amasó una flota de 490 buques portacontenedores y transbordadores. Su hijo Diego se convirtió en director ejecutivo de la naviera en 2014.Por su parte, Jacques Saade formó CMA CGM en Marsella después de mudarse del Líbano en 1978. Logró constituir la naviera más grande de Francia gracias a que en 1992 apostó al crecimiento económico de China. Su hijo Rodolphe, actualmente es el CEO de la firma.Aponte posee un patrimonio neto de US$8.900 millones y Saade de US$4.400 millones, cifras que los posicionan en el Bloomberg Billionaires Index,que clasifica a las 500 personas más ricas del mundo.Las compras comprometidas por ambas navieras, grafican la tendencia del mercado hacia la adquisición de naves más grandes en medio de un fuerte proceso de consolidación de la industria, con operadores globales cada vez más dominantes, según señala Tom Bebbington, fundador de Container Logic.El pedido demuestra la confianza de CMA CGM en los próximos años gracias a tendencias como la recuperación económica de China, según afirmó la naviera en un comunicado. Una fuente de MSC indicó que se espera que los nuevos buques reemplacen a los más pequeños y que no aumentarán sustancialmente la capacidad total de las navieras.Años de bajas tarifas han obligado a los armadores a desguazar, naves pequeñas de apenas ocho años de servicio para aliviar el exceso de capacidad que los ha agobiado. Los precios de los activos también se han desplomado, lo que hace que solicitar nuevas órdenes sea más atractivo, aunque a riesgo de poner la relación oferta/demanda más aún fuera de control.El mercado «Está tan finamente equilibrado», dijo Yeabsley, «que es un shock ver estos enormes pedidos».Por MundoMarítimo

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