Agenda 2018-2035 apunta a posicionar a este país como nodo logístico entre la región y el mundo.
“Estamos proponiéndonos la definición de lo que llamamos un Plan Maestro para el Sistema Portuario Nacional, (de modo que) todos los actores de la comunidad sabrán qué esperar de este en las próximas décadas, porque serán partícipes de estos lineamientos estratégicos que proponemos avanzar en 2018”, señaló Rossi. “El próximo año se procesará la discusión con el conjunto de la comunidad portuaria”, anticipó.
El secretario de Estado brindó este martes 7 la conferencia “Uruguay y su potencial logístico y portuario”, en el marco del XXVI Congreso Latinoamericano de Puertos, organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA, por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional de Puertos (ANP), que tiene lugar entre el lunes 6 y el jueves 9 en Punta del Este. Rossi se refirió a la agenda 2018-2035, en la cual un lugar relevante lo ocupa la conectividad del país, que incluye proyectos ferroviarios, como la modificación de accesos de esta modalidad de transporte y la circulación interna en el puerto de Montevideo. “El proyecto de Ferrocarril Central (que impulsa la cartera) fortalecerá la columna vertebral del ferrocarril en el Uruguay”, aseguró. En ambos emprendimientos el horizonte de realización es el año 2022. En materia de conectividad marítima y fluvial, “estamos trabajando en profundizar el canal de acceso del puerto de Montevideo, los muelles a los 14 metros y mantener la profundidad en el río Uruguay”, también para los próximos cinco años. En cuanto a conectividad terrestre, Rossi citó los planes para establecer zonas de preembarque, obras en el acceso norte y explanadas de la bahía, la construcción de un viaducto en la rambla Edison, en la capital del país y que ayude a ordenar el ingreso de camiones y los accesos a los puertos de Nueva Palmira, en Colonia y Paysandú, entre los años 2020 y 2023. Rossi afirmó que en 2035 los puertos uruguayos deberán proporcionar espacio para atender la mayor cantidad de negocios posibles. Esto implica construir un muelle e instalaciones pesqueras en el proyectado puerto Capurro, sobre la bahía montevideana, en los próximos cuatro años y otro muelle y explanada para derivados forestales en un punto a determinar. Ante la eventual instalación de una segunda planta de celulosa de la finlandesa UPM, en el centro del país, “Uruguay va a producir los volúmenes de pasta de celulosa que justifiquen una terminal específica. Los actores privados tienen las respuestas en sus manos”, deslizó. En el mencionado período, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas también procurará incorporar nuevas áreas operativas y comerciales. En ese sentido, el secretario de Estado citó la consolidación del puerto logístico Punta de Sayago, al oeste de la ciudad y la terminal multimodal Puerto Seco, de Rivera, al norte del país, además de relocalizar las reparaciones navales en Capurro. En la agenda del Ministerio también está contemplado el desarrollo del Sistema Nacional de Puertos. En esa esfera de la actividad ministerial Rossi citó la proyectada dotación de infraestructura y equipamiento a los puertos de Nueva Palmira, en Colonia y Fray Bentos, en Río Negro, así como el desarrollo de obras, expansión y accesos de Paysandú. Inclusive, el ministro mencionó la necesidad de nuevas conexiones e infraestructura en Juan Lacaze, también en Colonia, el acondicionamiento de muelle, dragado, relleno y explanada en el puerto de La Paloma, en Rocha, y la realización de obras en la terminal de pasajeros coloniense. “Posicionar a Uruguay como nodo logístico entre la región y el mundo, en función del desarrollo productivo-sustentable en el país, ha sido un objetivo en los últimos años y sigue siendo una meta que orienta el trabajo del ministerio”, concluyó Rossi. Por MundoMarítimo