Superó al distrito aduanero de Nueva Orleans en EE.UU., y al nodo portuario de Santos de Brasil. El Gran Rosario en Argentina pasó a ser “el nodo portuario exportador sojero más importante del mundo”. Con casi 40 millones de toneladas (Mt) de soja y derivados embarcados en 2016, el Gran Rosario superó al Distrito Aduanero de Nueva Orleans (EE.UU.) y al nodo portuario de Santos (Brasil). De hecho, el GR suministra el 44% del comercio global de harina de soja y el 50% del de aceite de soja, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario.Con un total de 39,36 millones de toneladas despachadas de poroto, harina y aceite de soja en el año 2016, el Gran Rosario se convirtió en el nodo portuario exportador sojero más importante a nivel mundial por sobre el nodo portuario brasilero de Santos, siendo este el más importante de América Latina por volumen comercial. Sin embargo, si se consideran sólo los despachos de soja y sus productos derivados, el Gran Rosario superó ampliamente a Santos, con casi 20 millones de toneladas más de mercadería enviada al exterior. Actualmente no hay otro lugar en el mundo donde se verifiquen tres condiciones en materia de industria aceitera, como la concentración geográfica de un número importante de fábricas de procesamiento en una franja de terreno de 70 kilómetros sobre la ribera derecha del río Paraná: 20 plantas con 19 terminales portuarias. La elevada capacidad teórica de procesamiento diaria que tienen muchas de las plantas a nivel individual y que las convierten en líderes a escala mundial. Y la elevada capacidad teórica de procesamiento diaria conjunta de las plantas situadas en el Gran Rosario, capacidad que asciende a 158.750 t/día.
Características
Un rasgo importante del nodo portuario del Gran Rosario es que se constituye en líder mundial en despacho de harina/pellets y aceite de soja, ya que 5 de cada 10 buques que transportan harina o aceite de soja en el mundo salen de sus terminales portuarias. Nueva Orleans y Santos despachan principalmente poroto de soja ya que Brasil y EE.UU. son los principales proveedores de soja sin procesar a China. Lo del Gran Rosario es la demostración clara de porqué Argentina hoy es el principal exportador de harina y aceite de soja del mundo.
Exportaciones
De igual forma que en Brasil y EE.UU., la logística granelera y de subproductos de Argentina se organiza bajo dos zonas portuarias principales: la comprendida por los nodos portuarios de Quequén y Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, y la del Gran Rosario, que abarca las terminales portuarias localizadas en una franja de 70 km sobre la ribera derecha del río Paraná, desde Timbúes hasta Arroyo Seco (también se la conoce como zona del Up-River). En este polo exportador se encuentran instaladas 29 terminales portuarias que operan distintos tipo de cargas; 19 de ellas despachan granos, aceites y subproductos a todo el mundo. Doce (12) de estos 19 puertos tienen fábricas aceiteras anexas, algunas de ellas, las más grandes del mundo. Hay una más fuera del puerto pero muy cercana a la ribera por lo que todo el Gran Rosario tiene 20 plantas procesadoras de oleaginosas. Por el Gran Rosario sale el 78% de las exportaciones de granos, harinas y aceites de Argentina. El segundo lugar lo ocupa el nodo de Bahía Blanca, con una participación del 11% sobre la cifra nacional. El año 2016 en un récord nacional: Argentina exportó 86 Mt de granos, aceites y subproductos, de los cuales 67 Mt salieron por sus puertos. Además, el Gran Rosario exportó 3,85 Mt de poroto de soja (40% del total nacional), 29,7 Mt de harina y pellets de soja (97% del despacho argentina de estos productos) y 5,8 Mt de aceite de soja (99 % de los despachos de Argentina). El total bruto sumó 39,36 Mt para el 2016. Si se a estos los granos y subproductos embarcados se los compara con la cifra nacional, se advertirá que Gran Rosario despachó el 63,2% del poroto de soja, el 96,2% de las harinas y/o pellets y el 97,3% de los aceites vegetales en 2016. Por tal razón, se asevera que 2016 fue el año en el que el Gran Rosario se convirtió en el nodo portuario exportador sojero más importante a nivel mundial, y que superó a los de Nueva Orleans y Santos. Estas cifras realzan la significación económica de esta zona geográfica, no sólo para Argentina sino también para los clientes externos de los productos del complejo. Por MundoMarítimo