NAVIERA QUITA AL PUERTO TRÁNSITOS PARAGUAYOS Y OPTA POR ARGENTINA

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Para operadores locales, acciones adoptadas por sindicatos fueron determinantes . El jueves 27 de julio el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) comunicó al Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de Paraguay que estaba dispuesto a tomar medidas contra la operativa de tránsito de mercadería de ese país en favor de trabajadores uruguayos en las tripulaciones. Ese mismo día, una compañía marítima que maneja carga paraguaya comunicó a sus clientes que cortaba operaciones que hasta ese momento realizaba en el puerto de Montevideo. El sindicato reclama que las barcazas con mercadería que transitan desde Nueva Palmira hasta Montevideo tengan tripulación uruguaya. El argumento es que ese tránsito es de cabotaje nacional, algo que es desestimado por operadores portuarios uruguayos y guaraníes. Pero el gremio portuario mantiene su postura y con ese argumento el miércoles 2 de agosto afectó la operativa de la terminal montevideana. Ese día, incluso, quisieron trabar la operativa de una barcaza con carga paraguaya en un muelle público y debió intervenir personal de Prefectura. Operadores portuarios locales calificaron la medida sindical adoptada de «inoportuna» en un momento donde se busca fomentar la llegada de carga paraguaya a los puertos locales. Y por eso mantuvieron contactos con la Administración Nacional de Puertos (ANP) y el Ministerio de Transporte para dar garantía a sus pares guaraníes. Pero la preocupación por los anuncios y las medidas del Suntma ya estaba instalada. La compañía marítima Hapag-Lloyd informó a sus clientes que «a partir del 17 de julio, fecha de embarque, todas las cargas con destino final a Paraguay serán transbordadas en el puerto de Buenos Aires en lugar del puerto de Montevideo». La carta –a la que accedió El Observador– añadió que «el puerto de Montevideo seguirá siendo mantenido como puerto de transbordo opcional, el cual podrá ser utilizado debido a necesidades operativas». La medida es para toda la mercadería importada por Paraguay que es transbordada en Montevideo para luego ser embarcada hasta su destino final. Fuentes portuarias consultadas por El Observador dijeron que Hapag-Lloyd no es una naviera menor, aunque tampoco es la firma que opera con la mayor carga paraguaya en el puerto. Añadieron que compañías marítimas que movilizan carga guaraní han trasladado su preocupación por algunos aspectos operativos a la ANP y los anuncios del Suntma pesaron en la decisión que tomó Hapag-Lloyd de retirar de Montevideo los tránsitos de importación. Por su parte, el director en representación del Partido Nacional de la ANP, Juan Curbelo, expresó a El Observador que la decisión tomada por la naviera genera una fuerte preocupación en el organismo. «El Directorio de la ANP ha estado tomando medidas para ser más competitivos con la carga paraguaya», sostuvo. El jerarca afirmó que las autoridades, empresas y sindicatos deben «primero defender el interés nacional» y resaltó la importancia que tiene la carga paraguaya en la actividad del puerto de Montevideo. Además, el Suntma analiza la realización de medidas en la terminal de Nueva Palmira. El fin de semana, el dirigente Manuel Redín indicó a Radio Uruguay que el sindicato analiza qué tipo de medidas se van a tomar en el puerto coloniense. El jefe de departamento de la ANP en Nueva Palmira, Daniel Etchenique, dijo a El Observador que hasta este martes el sindicato no había informado sobre la realización de medidas en la terminal. Igualmente, informó que no es la ANP el organismo que debe intervenir en el reclamo del gremio. Etchenique destacó la participación de la carga paraguaya en Nueva Palmira que tuvo un fuerte crecimiento en el primer semestre del año en comparación con igual período del año pasado. http://www.elobservador.com.uy

 

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