LA RED DE OCÉANOSANOS AFIRMA QUE EL PROYECTO PESQUERO CHINO EN LA PALOMA SE HABRÍA CAÍDO

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pesquero la paloma

Las razones que motivarían la decisión están vinculadas a los mismos temas que se han señalado reiteradamente: el poco calado del puerto de La Paloma y el costoso traslado de los camiones refrigerados. El proyecto recalaría en Montevideo.

 

El cuestionado proyecto de instalación del modelo de pesca china en el Puerto de La Paloma seguiría el camino del archivo. A través de una publicación de la Red OceanoSanos realizada a través de las redes, Rodrigo García informó que “Los barcos de pesca Chinos autorizados para la pesca de merluza negra, atún, pez espada y «especies acompañantes» (aletas de tiburón, etc), NO llegarían a La Paloma, según fuentes confidenciales fidedignas. Varias serían las causas: poco calado del puerto (ninguna novedad), traslado refrigerado en camiones al aeropuerto, operativa más costosa para la empresa Helishen, etc. O sea, el «trabajo» que argumentaban las autoridades se cayó. Tripulación a bordo de eso barcos obligatoria uruguaya (50-70%) por llevar bandera de conveniencia del país, serían como mucho 70 puestos laborales. O sea, una feria vecinal de productos locales generaría más trabajo. Si bien hay silencio respecto al tema, Oceanosanos no ha parado de accionar en forma silenciosa en diversos ámbitos y es estratégico a veces no mencionarlo”.

Al ser consultado por La Paloma Hoy, García, quien encabeza la Red OceanosSanos, explicó que la afirmación se basa en una “fuente de altísimo nivel, que estuvo con algunas autoridades y sabemos que es casi un hecho que los barcos de merluza no vienen para acá (La Paloma).”

Esta información, que si bien aún no ha sido confirmada oficialmente, trae por una lado cierta tranquilidad a quienes plantearon claras razones contra la instalación del modelo de pesca chino en nuestro Puerto, no sólo por las consecuencias negativas de dicho sistema -que sigue un patrón explotador y depredador que ha dejado su huella negativa en distintos mares del mundo – sino además, por los ínfimos beneficios que dejaría en nuestra comunidad, como la generación de muy pocas fuentes y los seguros daños que provocaría en el medio ambiente, la riqueza marina y el turismo.

Alivio

Rodrigo García indicó que sus “fuentes aseguraron que es muy probable que esos barcos no calen aquí, sino que lo hagan en Montevideo, donde la logística es mucho más práctica. Eso por un lado nos alivia, porque vamos a mantener cierta identidad para el puerto de La Paloma, con identidad me refiero a que los locales, las empresas y los artesanales, van a ser quienes sigan predominando en el puerto y no una comunidad extranjera que, según ejemplos en otras partes del mundo, cuando arriban a puerto suelen apropiarse de los lugares que usufructúan y muchas veces dictan varias formas de trabajo como es su estilo.”

Asimismo, García reiteró que OceanosSanos “no ha parado en el trabajo en parte silencioso y en parte estratégicamente, haciendo contactos y divulgando el tema. Hemos tenido reuniones en el Senado y vamos a ir a las respectiva comisiones del Senado, tanto la de Medio Ambiente como la Ganadería, Agricultura y pesca para presentar esta información acerca de los permisos de merluza negra y atún, y lo que preocupa de estos permisos que son las especies acompañantes, en las que das lugar al tema del aleteo de tiburón: la carne de tiburón no tiene valor comercial, pero sí la aleta, que vale por kilo entre 100 y 150 dólares en Japón. Entonces ese es otro tema que preocupa dentro de los permisos adjudicados a merluza negra.”

Poca generación de trabajo

Por otra parte, García informó que otro de los puntos que preocupan de estos permisos, es “el porcentaje de tripulación uruguaya obligatoria que tienen que tener estos buques, que llevan bandera de conveniencia uruguaya, que por lo menos debería ser de un 70%, lo cual es inviable, porque el método de trabajo en un barco chino es muy distinto al método uruguayo, se ha visto que no rinde el uruguayo a bordo y ha habido problemas en ese sentido y, por otro lado, cuando las autoridades han querido hacer cumplir ese porcentaje, las empresas chinas se han ido argumentando que el uruguayo no tiene el mismo método de trabajo” dijo García y expresó que “las condiciones humanas, higiénicas y sanitarias a bordo de un barco chino no han sido para nada ejemplares, son por debajo de la calidad que un trabajador precisa para estar dos meses en zonas de la Antártida”, por ejemplo.

LA PALOMA HOY

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