ANP: INTERÉS DE NAVIERAS POR INSTALARSE EN PUERTO DE SAYAGO

0
549
anp88

Licitación en curso para asignar cuatro áreas logísticas.La apuesta de la Administración Nacional de Puertos (ANP) para expandir la infraestructura en la terminal de Montevideo pasa por anexar el puerto logístico de Punta Sayago, ubicado en el oeste de la capital. Al momento hay únicamente un privado operando en esa zona, pero está en proceso una licitación para asignar cuatro nuevas áreas y existe interés de empresas navieras locales e internacionales.– «En estos momentos ahí está edificando una empresa que está haciendo sus depósitos. En ese lugar tenemos 100 hectáreas que se irán ocupando lentamente», dijo a El País el vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez. Del área total de Punta Sayago, se decidió acondicionar inicialmente unas 10 hectáreas (que cuenta con terreno nivelado, camino de acceso y llegada al mar) que forman parte del espacio en licitación.

«Punta Sayago es el futuro de crecimiento del puerto de Montevideo, por lo cual nosotros tratamos de ir dejando en condiciones el lugar en función de la disponibilidad de dinero, lo que se va logrando», señaló Domínguez.Respecto a la licitación en curso, adelantó que «hay muchos interesados» y mencionó que «importantes empresas navieras están dispuestas a ir a Punta Sayago». En octubre del año pasado, el presidente de la ANP, Alberto Díaz, había informado a El Observador que operadores de Paraguay «transmitieron formalmente» su aspiración de instalarse en la nueva zona logística.Pese al interés recabado, Domínguez aclaró que la ANP «debe reconocer que ahí aún no tenemos un muelle de porte como para estar trabajando ya con embarcaciones de un calado importante». Indicó que esto «se puede ir mejorando en la medida que los inversores que vengan puedan requerirlo».También agregó la posibilidad que surjan nuevos emprendimientos en la zona oeste de Montevideo que requieran de la infraestructura de Punta Sayago, como la planta regasificadora, aunque dicho proyecto sigue siendo analizado por el gobierno y su construcción no está confirmada. En la nueva área logística, se proyecta desarrollar tres modalidades operativas: puerto libre, zona franca y parque industrial. Según detalla la ANP en su web, dentro del primer régimen se podrá «añadir valor a las mercaderías mediante operaciones de depósito, reenvasado, remarcado, clasificado agrupado, desagrupado, consolidado, desconsolidado, manipuleo y fraccionamiento».- Foto: Administración Nacional de Puertos. D. Borrelli.– (El País)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí