Autoridad portuaria optaría por un sistema de concesiones. Diversas compañías portuarias estarían atentas a los pasos que tome el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), respecto al modelo de desarrollo que escoja el organismo para las terminales bajo su administración.- Existe interés de consorcios por explotar los muelles de Golfito y el Terminal de Cruceros de Puntarenas, información confirmada por el presidente ejecutivo de Incop, Róger Ríos, quien sostuvo que ambos casos están en las primeras fases de exploración y de definición de lo que se busca desarrollar.-
“Yo creo que la perspectiva de los puertos del Incop va hacia la dirección de ser concesionados. Hay empresas interesadas en concesionar el Puerto de Golfito, el de Puntarenas y ahora tenemos nuevos interesados en concesionar el Puerto de Quepos”, señaló Ríos a diario Extra de San José. Respecto a este último, la junta directiva del organismo está a la espera de una propuesta concreta. Una firma norteamericana es la interesada en Golfito, quienes pretenderían un desarrollo turístico para el muelle. Mientras que en Puntarenas, la empresa dispuesta a invertir es la Transocean Agency Group S.A., que se asociaría con España Estela Shipping Barcelona S.L.
“Ellos quieren hacer una terminal de cruceros un poco más desarrollada de lo tenemos actualmente, pero aún no nos han presentado un proyecto que nos dé una idea clara de hacia dónde van”, precisó Ríos.- Un puerto que ya fue concesionado por Incop fue Caldera a un consorcio donde el principal accionista es SAAM, con el 51% de participación. El contrato concluye el año 2026, con la posibilidad de prorrogarlo 10 años más.- (MundoMaritimo-Cl.)