El futuro traslado de la sede de la Prefectura de Puerto de Paysandú al exedificio de UTE, en avenida Brasil y Garzón; el destaque de la Prefectura Paysandú por su desempeño en servicio en condiciones adversas; el aumento de actividad en el puerto sanducero tras finalizar el trabajo en el paso de Casa Blanca la draga “Kaerius”; y los cambios que introducirá el Código Penal a partir de julio venidero, fueron consideraciones principales en el acto desarrollado en la víspera en conmemoración del centésimo octogésimo octavo aniversario de la Prefectura Nacional Naval.
El 9 de febrero de 1829, hace 188 años, el gobierno presidido por el general Rondeau nombró como capitán de Puerto de Montevideo al coronel Pablo Zufriategui y con ello dio nacimiento a la autoridad del Estado sobre ese puerto, dando también de esta manera, origen a la actual Prefectura Nacional Naval.-En la sala de la Administración Nacional de Puertos (ANP) debido al inestable clima, se llevó a cabo el acto, con la presencia del prefecto de Puerto, capitán de Corbeta (CP) Javier Craigdallie, los diputados Cecilia Bottino y Nicolás Olivera, el jefe de Policía, comisario general (r) Luis Mendoza y el teniente coronel Isidro Nieto, desde el lunes nuevo comandante del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8. No estuvieron presentes autoridades de primer orden de la Intendencia Departamental de Paysandú.-Al leerse el discurso pronunciado en Montevideo –el jueves– por el prefecto Nacional de Puertos, contraalmirante Carlos Abilleira, en una parte, el jerarca dijo: “Quiero agradecer públicamente en forma muy especial, al Directorio de UTE y la Intendencia de Paysandú por su disposición favorable, que permitió concretar el usufructo del antiguo edificio del Ente Nacional en el departamento mencionado como futura sede de la Prefectura del Puerto de Paysandú, lográndose de esta manera una instalación apropiada y digna para nuestra Unidad que le permitirá una labor más efectiva sobre todo en situaciones de emergencia ante inundaciones y desborde del cauce del río Uruguay”.
El capitán de Corbeta (CP) Craigdallie, al hacer uso de la palabra también se refirió a ese hecho, indicando que “quiero agradecer al señor intendente y a su equipo por haber declinado la intención de ocupar el edificio de UTE, lo cual traerá aparejado que el personal tenga un lugar digno y decoroso donde poder desarrollar sus tareas, las cuales también comprenden descansar y alimentarse. Y muchas veces inclusive recibir a sus familias. Tengan presente que nuestra actividad es sin descanso, los 365 días, las 24 horas”.–Craigdallie también dijo que “la draga Kaerius tiene previsto zarpar a paso Montaña en horas de la mañana (de hoy sábado) al culminar el dragado en algún punto en particular. En lo que refiere a la zona de Casa Blanca el mismo está culminado, lo cual conllevará en breve a un aumento de la actividad portuaria”.Enseguida recordó “el próximo cambio que va a sufrir el Código de Proceso Penal, lo que traerá una transformación en nuestra dinámica como auxiliares de la Justicia. Importante y compleja esta situación porque al mismo tiempo que vamos a tener que dar respuestas con acciones concretas, vamos a estar en un proceso de aprendizaje. Van a requerir a este comando y su personal un compromiso y dedicación aun mayor. Más tareas y responsabilidades. Tengan la seguridad que quien les habla y su personal van a estar a la altura de las circunstancias”. El nuevo Código, que estará vigente a
partir del 16 de julio de 2017, otorga nuevas funciones y un mayor protagonismo al Ministerio Público y Fiscal, quien deberá dirigir la investigación de los delitos y llevar adelante su persecución penal, debiendo además dar asistencia y protección a las víctimas y a los testigos de los mismos. La Policía, la Prefectura y la Policía Aérea serán auxiliares del Ministerio Público y Fiscal en las investigaciones. Realizarán sus tareas bajo la dirección y responsabilidad de los fiscales, de acuerdo a las instrucciones que ellos les impartan. Asimismo, cuando reciban una denuncia o cuando tomen conocimiento de un hecho en apariencia delictivo, lo informarán inmediatamente al Ministerio Público y Fiscal.-El nuevo Código reconoce expresamente el derecho a ser tratados con el respeto debido a la dignidad de ser humano a todos los que intervienen en el proceso, en especial a la víctima del delito y a la persona a quien se le atribuye haberlo cometido. Craigdallie también destacó el apoyo recibido desde diferentes instituciones y resaltó “el apoyo del 8 de Infantería, extendiendo mi saludo al comandante y amigo teniente coronel Alejandro Liguori, a sus oficiales y a todo su personal, quienes incondicionalmente y a toda hora estuvieron a la orden”.-En la parte culminante del acto, se entregaron diplomas al valor y mérito. Antes, el Prefecto de Puerto dijo sentirse muy feliz porque en Montevideo la Prefectura Paysandú “fue distinguida por su desempeño en servicio pese a condiciones adversas”. Se premió la labor desarrollada en la inundación entre el 20 de abril y 15 de mayo de 2016 cuando se debió evacuar la sede, pero aun así se instrumentó un patrullaje nocturno en zonas inundadas “motivadas por el momento coyuntural generado por los saqueos. Se trabajó junto a Jefatura de Policía en el cumplimiento de la misión, con cero denuncias por hurtos en esa zona patrullada”.–El cabo de Primera Washington Moreira y los marineros de Primera Darío Carballo y Héctor Torrens, los tres de Policía Marítima, recibieron diploma por el procedimiento realizado el 3 de febrero de 2016 cuando rescataron de la isla Queguay Grande a un hombre presuntamente con infarto, lo que fue confirmado en la emergencia médica adonde fue trasladado. Días después, fue dado de alta.
El 9 de julio de 2016, la alférez de Fragata (CP) Maite García y el marinero de Primera, Policía Marítima, Pablo Barreto, rescataron a una persona de las aguas del río Uruguay, cerca del puerto, durante un patrullaje en la madrugada. Fue derivado también en este caso a la emergencia médica, donde se recuperó.- (El Telégrafo)