NUEVA DENUNCIA ASEGURA QUE ANP FAVORECE A MONTECON EN EL PUERTO

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La situación volvió a complicarse en el Puerto de Montevideo ya que las estructuras para tomas no refrigeradas que la empresa Montecon instaló en las zonas públicas, no fueron desmanteladas pese a que su instalación irregular había generado el despido del gerente general de la ANP en febrero del año pasado.–Esto motivó que Katoen Natie, «propietaria del 80% de las acciones de Terminal Cuenca del Plata (TCP) y concesionaria del área privada del puerto? enviara un telegrama al organismo portuario intimándolo a ordenar el inmediato desmantelamiento de las estructuras.-La empresa belga dejó en claro en varias oportunidades su intención de llegar a las últimas consecuencias para defender sus derechos y reclamar reglas de juego claras. ESCÁNDALO.-La instalación de tomas reefer con andamios fijos adjudicada en forma directa por la Gerencia General en julio 2015, desató un escándalo que le costó el puesto a Néstor Fernández ya que se concretó sin licitación previa.-A fin de ese año, la presidencia de la ANP revocó la resolución luego de una petición de Terminal Cuenca del Plata que entendía que dicha disposición favorecía a Montecon, sin haber pasado por un proceso licitatorio. Esta decisión generó que la empresa chilena denunciara a la ANP por 15 millones a raíz de los daños y perjuicios supuestamente sufridos. Pese a ello, la ANP llamó a licitación para la construcción e instalación de pasarelas para tomas eléctricas de contenedores refrigerados en áreas públicas del Puerto de Montevideo.

 

LA EMPRESA DERVALIX FUE LA GANADORA DEL PROCESO LICITATORIO. SIN CAMBIOS.- Sin embargo, al día de hoy, Montecon mantiene 448 tomas reefer en áreas públicas a pesar de que la propia administración reconoció que las mismas están instaladas en forma irregular.- Por este motivo, Katoen Natie denunció que la ANP está favoreciendo nuevamente a la empresa Montecon para que, utilizando espacios públicos en forma directa, pueda prestar un servicio para el cual la ANP oportunamente ha llamado a licitación.-Consideró que el organismo estatal está cambiando nuevamente las reglas de juego a los oferentes, lo que deja de manifiesto que “en todo el proceso se ha buscado la forma de que Montecon pueda prestar el servicio de frío, en detrimento de los demás particulares y a un precio subsidiado”.- Para TCP es imposible justificar la decisión de autorizar dichas tomas argumentando la necesidad de prestar el servicio de frío, dado que ya comenzó a funcionar el depósito frigorífico y las pasarelas licitadas entrarán pronto en funcionamiento, sin dejar de tener en cuenta quela Terminal Especializada en Contenedores, cuenta con más de 3500 tomas adicionales, lo que representa suficiente oferta para atender cualquier demanda en el Puerto de Montevideo.–INTIMACIÓN.-Por este motivo se exigió formalmente tener acceso al expediente a través del cual Montecon ha solicitado la instalación de andamios móviles para instalar tomas reefers.–Se planteó además que, si la ANP va a autorizar la instalación de servicio de frío luego de haber efectuado un llamado a licitación pública, debería seguir el mismo criterio, y no permitir que Montecon continúe brindando tales servicios utilizando espacios otorgados de forma directa y de manera irregular. – (La República)

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