Por parte del Ministerio de Seguridad también concurrieron los subsecretarios de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta, y de Lucha Contra el Narcotráfico, Martín Verrier.
Además, paralelamente se incautaron en San Fernando otros 2.376 kilos de marihuana empaquetados de la misma manera, lo que indicaría que se trata de la misma operación ilícita, sumando un total de 10.360,456 kilos de droga secuestrados simultáneamente.
«Este es el operativo más importante por parte del Ministerio de Seguridad durante el 2016 y uno de los más significativos de la historia argentina. Lo más destacable es haber corroborado la teoría del modus operandi de los narcos que ingresan la droga a través de la hidrovía, lo que hace necesario poner en marcha cambios institucionales para reforzar los controles sobre las embarcaciones que circulan por esa región», precisó Bullrich.
Además, la ministra sostuvo que «a este gran operativo hay que sumarle un segundo procedimiento de 2.376 kilos decomisados en San Fernando» y agregó que «ya se puso en marcha una investigación para confirmar si hay vínculos entre ambos y si forman parte de la misma maniobra».
También participaron del operativo la Dirección de Inteligencia Criminal y Protección Ciudadana, las Prefecturas de Zona Delta, Río de la Plata, Bajo Uruguay, La Plata, Tigre y Zárate, los Departamentos de Narcotráfico, Delitos Económicos y Sanidad, los Institutos de Formación, las Agrupaciones Albatros y Guardacostas y la División de Investigación Penal Administrativa.
La pesquisa arrojó que la droga, proveniente de Asunción del Paraguay, sería llevada hasta la ciudad de Montevideo, Uruguay, a través de un buque mercante independiente de bandera paraguaya.
Desde el mismo se realizó un traspaso de la droga hacia otras tres embarcaciones.
«Se trató de una investigación de más de un año a través de escuchas telefónicas que concluyó con ocho detenidos y el secuestro de vehículos de alta gama y lanchas. Fue un trabajo muy serio llevado adelante por la Prefectura y, además, la justicia trabajó con celeridad para desarticular la operación», indicó Burzaco.
Además, el secretario de Seguridad de la Nación agregó: «Hemos puesto en evidencia la metodología del narcotráfico en la hidrovía y por eso vamos a avanzar con controles en esa región».
Con respecto a la operatoria, la banda criminal utilizaba buques para el traslado de la droga desde Paraguay hacia la Argentina y Uruguay, realizando la descarga de los estupefacientes a la altura de Zárate-Campana con embarcaciones más pequeñas, las cuales recibían la marihuana desde el buque y la trasladaban hasta el Camping «Los Pinos», ubicado en las Islas del Río Paraná Guazú, en Entre Ríos.
Una vez allí, la marihuana era acopiada en un pontón denominado «La Bicharraca».
Durante el operativo también se incautaron cinco vehículos, una moto de agua, cinco embarcaciones, computadoras, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Terra Argentina