En tanto, para buques con bandera argentina la reducción será de 15%.- El Gobierno de Argentina encara una profunda reforma para reducir los sobrecostos de operaciones en los puertos. La semana pasada, tras una serie de negociaciones entre el ministro de Transporte de Argentina Guillermo Dietrich y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables Jorge Metz, la Cámara Argentina de Practicaje y Pilotaje decidió reducir las tarifas en un 20% para los buques afectados por el tránsito energético YPF, Cammesa y Energía Argentina (ENARSA), según informó ámbito. A los buques con bandera argentina les corresponderá una reducción de un 15%. En forma paulatina hasta abril de 2017. Mientras que para el resto de los buques, la reducción de la tarifa será de un 20% con algunos ítems que pueden oscilar entre un 8% y un 40%. En tanto, anteriormente la Cámara de Armadores de Remolcadores había informado que buques graneleros desde septiembre tienen una reducción de 20% en las tarifas.
Con la decisión adoptada por estos sectores, quedaron al descubierto los sobreprecios que se acordaban en el sector, donde operan muy pocas compañías y que aumentaban el costo de operaciones portuarias en Argentina. En ese escenario, el Gobierno perdía fondos a través de las actividades de Enarsa. -Sólo la reducción del costo de remolques implica para el sector público un ahorro de US$26 millones por año. A eso habría que sumarle el fin de los «remolcadores fantasma» que se incluían en contratos de años previos o el mayor costo por operar fuera de horario normal para incrementar la tarifa, un rubro en el que los contratos de Enarsa eran de aparición frecuente. – En suma, los negocios en Vialidad Nacional aparentan ser pymes frente a los que se observan en la actividad portuaria y el comercio exterior. El próximo puerto de este plan oficial de transparencia del sector será la hidrovía.
CHOQUE DEL “CHARLTON”.-En otro frente, fuentes de la Prefectura Naval Argentina entregaron más detalles del choque y del buque gasero «Charlton», ocurrido el 21 de septiembre.-De acuerdo al organismo, el buque «Richmond Future», granelero, que iba con destino a San Lorenzo, se cruzó y colisionó con el “Charlton”, a la altura del par 22 del Río de La Plata». Se añadió que el granelero tuvo averías menores y permanece fondeado en Rada La Plata. -Por otra parte, el «Charlton» tuvo averías importante en sala de máquinas, esta fondeado en el codillo asistido por un remolcador privado, con buzos de PNA y bajo un plan de salvamento de la empresa Almirón». -Se espera que el 26 de septiembre lo envíen a la Plata.-(MundoMarítimo.cl)