“RINCÓN NÁUTICO”: SELLO PALMIRENSE

0
856
darsena93

En homenaje a la comunidad portuaria y a la actividad marítima y fluvial que es el principal motor de desarrollo de Nueva Palmira, el vecino Carlos Alonso presentó al Municipio local un proyecto para crear el rincón náutico “Nueva Palmira Proa a la Hidrovía”, que estaría ubicado en un espacio público de la Dársena Higueritas. La idea, que será abordada por el Concejo Municipal en su próxima sesión, consiste en “construir un rincón náutico decorativo, conformado con elementos acordes, en desuso, que serían donados por la Armada Nacional y que actualmente se encuentran en el Dique Nacional (Montevideo).

Ejemplo: anclas, cadenas de fondeo, ruedas de timón, castillería, hélices de barcos, etc.”. Así lo explica Alonso en la nota entregada al Municipio solicitando autorización para “realizar mejoras en el espacio público” lindero a su propiedad (calle De la Ribera esq. Torres Leiva), más exactamente en la vereda comprendida entre el paseo Dr. Orestes Fiandra y la rampa de embarcaciones, en el sector norte de la Dársena Higueritas.-“Representará el pasado, el presente y el potencial futuro de la Hidrovía, y ubicará a nuestra ciudad en el lugar más estratégico dentro del tráfico marítimo y fluvial regional”. De ahí surge la denominación del espacio público: “Nueva Palmira Proa a la Hidrovía”, agrega. También en ese espacio, se haría extensivo “el homenaje a marinos ilustres (pero olvidados), ejemplo: el extinto capitán Luis Mussetti (fallecido en acto de servicio, siendo el prefecto de Nueva Palmira, en el año 1988, durante una operación de búsqueda y rescate en las costas de Colonia) para lo cual se adjuntaría una placa recordatoria”.

 

SUMA DE ESFUERZOS.-Alonso, quien trabaja en una empresa vinculada al sector portuario, al ser consultado por EL ECO señaló que su iniciativa tiene como fin “homenajear al puerto, a la comunidad, a las tripulaciones de marinos que llegan a diario a Nueva Palmira y todos aquellos vinculados a la actividad marítima y fluvial”. “La profesión de marino significa un gran esfuerzo desde el punto de vista personal y profesional. También lleva un trabajo de equipo muy especial, muy compenetrado, en el cual todos dependen de todos, más allá de las responsabilidades de cada uno, donde no existen dos días iguales, lo que la transforma en una profesión muy emocionante y entretenida”.Alonso considera importante que la comunidad actúe “con responsabilidad social, tanto empresas como trabajadores. A tales efectos, “debemos exigir una infraestructura mínima y condiciones acordes a las actividades que aquí se desarrollan. Quizás este espacio sirva para que cada uno pueda reflexionar y saber qué rol cumple en esta comunidad tan particular”.

OBRAS A REALIZAR.-Las obras que se deberían realizar para la creación de este espacio náutico serían: en una primera etapa reforzar el actual muro de piedras, que se encuentra sobre la vereda. Los trabajos previstos consisten en agregar refuerzos estructurales con hierro y hormigón, la nivelación en planos horizontales y verticales. En una segunda etapa, construir camineros y/o veredas de hormigón cercanos al muro (sector oeste), para permitir una mejor salida de peatones a la calle De la Ribera (actualmente hay tierra y barro). Construir un pedestal de hormigón de aproximadamente tres metros cuadrados para sostener los elementos náuticos decorativos. Se ubicarían recostados al muro de piedra, de manera que no interfieran con el tránsito peatonal. Y en una tercera etapa se trataría de mejorar la iluminación en el lugar y la jardinería circundante. “La idea es transformar el lugar, en un punto de interés turístico para Nueva Palmira, ya que desde aquí se avista toda la dársena (muelles de yates), el puerto mercante, las playas linderas, las escolleras de piedra, el antepuerto (fondeadero de barcos) y todo el entorno natural con árboles gigantescos.-

A TENER EN CUENTA.-Con este emprendimiento “no se verán afectadas las zonas de circulación de peatones; en principio no se prevén utilizar los espacios públicos correspondientes a la Dirección de Hidrografía. Ya se hicieron los contactos con personal del Dique Nacional, capitán Ruisdael Ramallo, y contralmirante Daniel Menini (Montevideo), y existe la plena voluntad de estos de colaborar con el material náutico correspondiente, pero con la previa y lógica autorización del Municipio”. Sería muy grato que el Municipio aprobara la iniciativa, la que podría abarcar, con algo simbólico, a todos los pescadores porque ésta es en una ciudad que tiene como otra de sus actividades la pesca artesanal. El creador de la iniciativa aclaró que “está previsto contemplar niveles y arraigos en la obra, por los efectos de las posibles inundaciones en la zona. Ningunos de los actuales árboles existentes en el lugar serían removidos. Y el proyecto no insume ningún costo para el Municipio, yo me hago cargo de los gastos de la obra”.- (www.elecodigital.com.uy)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí