La naviera Maersk normalizó en el curso de la semana anterior su servicio en el puerto de Rosario tras suspenderlo por un mes. Así lo informó el gerente general de Terminal Puerto Rosario (TPR), Diego Fernández, al portal Punto Biz. Se trata de una noticia muy anhelada en el sector logístico puesto que la disponibilidad de bodegas y transporte es vital para el movimiento regular y constante de cargas por el puerto de la ciudad. “Volvió a operar normalmente porque pudieron revisar su itinerario y acomodarlo a las características de sus buques”, afirmó Fernández luego de su exposición en las Jornadas Internacionales que el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) desarrolló el 8 de septiembre en La Fluvial.
Agregó que “por lo que tenemos entendido están preparando un reordenamiento de sus servicios para expandir su capacidad de operatoria en la región porque en términos de ocupación el servicio viene creciendo sistemáticamente en participación de actividad. De hecho están avanzando bien en compromisos de mediano plazo con clientes”. Desde 2015, Maersk arriba a TPR con un buque de 1.100 TEUs. Durante el mes suspendido, cubrió el servicio con contenedores que despachó utilizando el feeder de la naviera Nobleza y un buque de MSC. Según Punto Biz, en el negocio portuario son las navieras las que hacen visible a los puertos y el arribo de Maersk, se sumó a las operaciones que ya realizan Hamburg Süd y MSC.
NUEVO ESCÁNER.- En su presentación en las jornadas, Fernández anunció también que TPR adquirió un escáner de última tecnología fabricado en Inglaterra, que estará operativo para el primer trimestre del presente año, cuando completen la obra civil dónde lo montarán. Se trata de un escáner sobre rieles, único en su tipo, de alta productividad y al mismo tiempo de alta precisión. “Es una inversión de US$3,5 millones, que es parte del plan de inversiones por US$7 millones, que estamos llevando a cabo para duplicar la capacidad de operatoria de contenedores que llegará a 100.000 TEUs el año que viene”, concluyó Fernández.
Según precisó el ejecutivo, TPR subió 50% el volumen operado desde que los nuevos accionistas tomaron control operativo en 2012. Para este año estiman terminar con más de 35.000 contenedores movidos. Cabe destacar que en las jornadas portuarias especialistas, empresarios, funcionarios, diplomáticos y sobre todo otros puertos de Argentina y del exterior, reconocieron el crecimiento de Puerto de Rosario, no sólo en cargas y actividad, sino también en inversiones, institucionalidad y calidad de los servicios prestados. – (paraguayfluvial.com)