“La nueva estructura permitirá alcanzar una profundidad a pie del muelle de 14 metros, con lo que pasará a ser el más profundo de los muelles públicos -que hoy tienen una profundidad de 10,50 metros- y nos posicionará en el mundo mucho mejor que en el pasado, por lo que creemos que es una obra con mucha proyección”, destacó el ingeniero Alberto Díaz, presidente de la ANP. “Pero, aún con la ampliación”, agregó, “el C continuará siendo un muelle público, multipropósito y multioperador”, aseveró. – LAS GRÚAS. Díaz dijo que en la actualidad allí operan grúas móviles, aunque su diseño admite la operativa de una o más grúas de pórtico. En ese caso, “hay que definir quién es el dueño y quién las opera, aspectos que se definirán con el Plan Maestro”, de la terminal portuaria, expresó. Pero todos sabemos qué es lo que está sucediendo con este tema de las grúas gantry desde los tiempos en que nos amenazó con una querella internacional quien fuera entonces el director gerente de TCP, Joris Thys.
RELEVAMIENTOS. En la cabecera del muelle se encuentra un pontón con el que una empresa subcontratista realiza introspecciones geotécnicas. Estos relevamientos permiten analizar el tipo de suelos bajo el lecho marino donde se realizará el pilotaje y así poder determinar la cota de fundación en la que se van a hincar, penetrar, los pilotes de la estructura. –En tanto, el jefe del Departamento de Proyectos y Obras de la ANP, arquitecto Alfredo Goncálvez, explicó que el organismo previó que el Muelle C pueda atender los nuevos tráficos que arriban al puerto de Montevideo.“Estaremos aptos para recibir distintos buques de diseño, como portacontenedores de más de 300 metros de eslora, cruceros de 300 metros o bulk carriers (graneleros) de 275 metros”, añadió el funcionario.
La siguiente operación y el segundo actor que entrará en juego en esta operación es un pontón equipado con una retroexcavadora para extraer lo que se considera un bolsón de rocas de cierta magnitud que se ha encontrado en las cercanías del Muelle C y que se ha constituido en un serio obstáculo para una operación de dragados normales. Se recordará que en esta zona se halló una roca de 22 toneladas que parecía un desprendimiento del suelo rocoso. Bueno, este equipo vendría a mediados del próximo mes de septiembre. – Por Emilio Cazalá.- (El País)