LICITARÁN ESTE AÑO LA HIDROVÍA BRASIL-URUGUAY

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El pliego de licitación para viabilizar los servicios de dragado y señalización del trecho III de la Hidrovía Brasil – Uruguay, que prevé la vinculación entre la Laguna Mirim y la Laguna de los Patos debe estar listo durante el corriente semestre. Así lo informó el Superintendente de la Administración de las Hidrovías del Sur, Elói Spohr. Se trata de 70 km de extensión del canal São Gonçalo, en Pelotas, y otros 190 km de la Laguna Mirim, en el sur del Estado. La inversión prevista para la ejecución de las obras asciende a  R$ 37 millones. “La licitación estaba prevista hace ya dos años en el presupuesto del Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte – DNIT-, pero faltaba la licencia ambiental. Ahora ya tenemos la autorización”, explicó el funcionario, justificando la demora de uno de los proyectos más importantes de infraestructura de transporte del Estado.- De acuerdo con el Estudio de Viabilidad Técnico-Económica y Ambiental (Evtea), el trecho III a ser licitado, incluye la Laguna Mirim y sus afluentes, especialmente el río Jaguarão, el Canal de São Gonçalo, los canales de acceso fluvial al puerto de Rio Grande y la Laguna de los Patos. Actualmente, en la Laguna Mirim, se desarrollan actividades deportivas, recreativas y de pesca. Con las obras, la zona tendrá acceso a nuevas terminales.

De acuerdo con Spohr, también en este semestre, será firmado un acuerdo de cooperación entre los gobiernos federal y estatal para los trechos I y II de la Hidrovía Brasil-Uruguay en Rio Grande do Sul. La Nación deberá pagar R$ 125 millones al gobierno gaúcho, que, a cambio, deberá ceder al DNIT, por un plazo de cinco años, la concesión  de los ríos del Estado para que el Departamento haga el mantenimiento de las hidrovías.- Estos trechos incluyen los ríos Jacuí, Taquari, Caí, dos Sinos, Gravataí, el lago Guaíba, el tio Camaquã, la Laguna do Casamento y la Laguna de los Patos. Son regiones por las que se transportan una significativa cantidad de arena, granos, combustibles, celulosa, y fertilizantes.

Por su parte, en la región Noroeste del Estado, el trecho IV, en los ríos Uruguay e Ibicuí, no se prevén inversiones. «El estudio de viabilidad mostró que el área resulta desfavorable debido a las características geológicas y a los acuerdos entre los países. Además, el costo de dragado y batimetría, resultaría muy alto», explicó el superintendente. – (Portos e navios; Adaptado al español por NUESTROMAR)

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