El Presidente de la CARU sostuvo que se debe apuntar a la concreción de una cadena logística.- En la Ciudad de Salto, Uruguay, durante el foro sobre “Navegabilidad del Río Uruguay”, el presidente de la Comisión Administradora del río Uruguay (CARU), Gastón Silbermann, sostuvo que “la navegabilidad del río Uruguay no es suficiente para los objetivos que se buscan y abogó por conformar una cadena logística. Al encuentro asistieron también el vicepresidente del organismo, Rogelio Texeira y el Delegado uruguayo capitán de navío Pablo Marrero, informó la web institucional de la CARU.- Silbermann expuso sobre la visión de la Comisión Administradora del río Uruguay entorno a la navegabilidad de la vía fluvial, señalando “que siendo éste uno de los puntos más importantes en la búsqueda de reactivar el transporte fluvial y marítimo por el Río Uruguay, tanto por la CARU, como por las Autoridades Departamentales, Provinciales y las poblaciones asentadas en las proximidades del río Uruguay, promoviendo la Integración y desarrollo regional, no es suficiente para lograr los objetivos que se buscan”.
Silbermann agregó “es necesario lograr armar la “cadena logística”, que significa considerar al río y su zona de influencia como un “conjunto geográfico”.
“Si falla uno de estos eslabones se rompe la cadena logística. Lo que se busca es el menor costo en los fletes del transporte marítimo y fluvial, lo cual traerá aparejado múltiples ventajas , entre ellas, mejorar la competitividad reflejada no sólo en el menor costo del flete al productor, sino que reactivará la operativa portuaria aún más, generando nuevos puestos de trabajo y en definitiva, una mejor calidad de vida para su gente, el cual es uno de los objetivos que se buscan con la ‘Política de Integración para el Desarrollo Regional’ que llevan adelante, mancomunadamente, ambos Estados Argentina y Uruguay, en torno a su río”.Rogelio Texeira, hizo referencia a la necesidad de mirar a largo plazo e incorporar a las propuestas y estudios sobre la necesaria transformación de un río navegable cada vez que se lo necesita, en la Hidrovía del Río Uruguay algunas variables que se presentan respecto al futuro comportamiento del río en función del cambio climático, dado que en los escenarios a futuro que se plantean se prevén mayores eventos extremos, lo que puede tener consecuencias en el régimen hidrológico del río, explicó. Finalmente señaló que “la Hidrovía del Río Uruguay debe ser parte del sistema de hidrovías de América del Sur, en el concepto que Humboldt refería al “mar interior” que permitiría ser una importante herramienta de integración entre los países, pero fundamentalmente entre las comunidades humanas que la integran y para eso es imprescindible incorporar a Brasil, y buscar algún sistema que permita superar los obstáculos a la navegación existentes aguas arriba de Salto”.
ACCIONES EN CURSO.- Por su parte, César Ferrer, director general para el Área de Fronteras y Asuntos Limítrofes de la Cancillería de Uruguay, presentó las acciones que se llevarán adelante por parte de las Cancillerías por intermedio de la Comisión de Fronteras Codefro, con el fin de fortalecer la relación con todas las poblaciones fronterizas en la búsqueda de su mayor Integración y desarrollo regional.
En tanto, el ex Senador Sergio Abreu realizó importantes aportes con referencia a aspectos jurídicos sobre la navegabilidad de la hidrovía y José Luis Genta, en representación del Intendente de Paysandú y del “Comité de la Hidrovía”, realizó una detallada exposición sobre los beneficios económicos, y comerciales que tendrán lugar como producto del mejoramiento de la “navegabilidad de la Hidrovía”. – (Por MundoMarítimo – Chile)