La mayor excepción se da en la macrozona norte, donde algunos de los contactados dijeron haber obtenido resultados por debajo del primer trimestre.
“Mirando hacia adelante, el consenso de los consultados es que el resto del 2016 no será muy distinto de lo observado hasta ahora, por lo que no esperan un deterioro de sus negocios respecto de la situación actual. Además, la mayoría de los entrevistados cree que esta estabilidad en el desempeño se extenderá al 2017. Esto, a diferencia del informe anterior donde algunos preveían una mejoría en el año entrante”, señala el nuevo informe.
Según el BCCh, la mayor parte de los entrevistados atribuye este cambio a la percepción de una “incertidumbre económica y política más alta en el país”, y menciona elementos como los efectos de las reformas y los procesos electorales.
Respecto del mercado laboral en la macrozona sur, que concentra la mayor parte de la industria acuícola de Chile, el IPN concluye que salvo algunas excepciones ligadas principalmente al sector salmonero, no hay grandes movimientos ni de despidos ni de contrataciones.-El BCCh señala que el bloom de algas tóxicas ocurrido a principios de este año ha dejado una menor biomasa en la industria del salmón, lo que se tradujo en una merma de la producción que se ha ido compensando con importantes alzas de precio.
“Además, la mortandad de peces llevó a que el volumen actual sea más óptimo en términos sanitarios, por lo que no se prevé que se vuelva a sembrar peces al nivel existente previo a la plaga de algas”, agrega el IPN.
Los mayores precios también beneficiaron a las salmoneras que no se encuentran en la zona afectada, aunque en algunos casos esta mejora fue compensada por el efecto negativo de la falta de lluvias en la calidad del agua y la producción.
“Así, para las proveedoras del sector la situación es más compleja, pues la menor demanda actual de la industria se está traduciendo en una mayor competencia entre los proveedores y presiones a la baja en los precios de venta”, indica el informe. “Esta situación ha llevado a que en el sector se hayan efectuado importantes ajustes de personal, para adaptarse al menor nivel de producción y no se descarta que esto pueda continuar en los proveedores.”
Respecto del sector del cultivo de mejillones (choritos) y otros mariscos, el informe señala que las empresas comentan que el paro en Chiloé redundó en una menor producción, porque se produjo justo en momentos de cosecha y se sumó a las pérdidas derivadas de la marea roja.–La pesca extractiva industrial, en tanto, continúa afectada por las bajas cuotas vigentes. En cuanto a las inversiones, el informe del BCCh indica que, “particularmente en el sector salmonero, se comenta la desinversión, en el sentido que deben cerrar plantas”. .- ( www.fis.com)