ARGENTINA Y URUGUAY ALEJAN SUS DIFERENCIAS Y TRABAJAN EN BLOQUE

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Los ministros de Transporte de los dos países abordan la problemática vial, aeroportuaria, ferroviaria, fluvial y marítima. El festejo por el centenario del Centro de Navegación del Uruguay, sirvió para constatar el nuevo tiempo que viven las relaciones entre las dos orillas del Río de la Plata. En un almuerzo que convocó a más de 350 empresarios y funcionaros de los dos países, se alzaron las copas y se brindó en una hermandad constructiva. En su primera visita al Uruguay como ministro de Transporte, Guillermo Dietrich llevó el mensaje del presidente Mauricio Macri respecto a la necesidad de que los dos países trabajen en conjunto para generar un bloque más competitivo, con una mayor oferta al mundo.–«Tenemos una historia común, con similares hábitos y cultura, nos gustan las mismas cosas y las diferencias de la última década son injustificadas. No siempre cuando hay un problema la culpa es de los dos. Como muestra de eso fue la resolución 1108 dictada por la pasada administración que impedía el trasbordo de las cargas en puertos uruguayos. Su derogación fue trabajada junto al subsecretario de Puertos y Vías Navegables Jorge Metz, y el embajador Guillermo Montenegro. Se trata de la resolución número 3 del ministerio y la llevó en mano el presidente Macri a su primera reunión con el jefe de Estado uruguayo Tabaré Vázquez. La 1108 fue una de esas actitudes de destrucción gratuita donde todos se dañan», señaló Dietrich.–Minutos antes, con un cerrado aplauso, los comensales habían festejado las palabras de Alejandro González, presidente del Centro de Navegación del Uruguay, quien agradeció al gobierno argentino por la anulación de la normativa.

 

Junto a su par uruguayo Víctor Rossi, Dietrich tuvo dos reuniones en Buenos Aires y una en Montevideo donde se tocaron temas relativos al transporte vial, ferroviario, aéreo, fluvial marítimo y portuario.

AGENDA.-«La agenda en la materia es infinita, e incluye el ordenamiento legal que es una de las cosas en las que lamentablemente Argentina actuó con mucha discrecionalidad. También planteamos una estrategia común para los cruceros. Espero que podamos concretar la idea y para la próxima convención de Seatrade en Fort Lauderdale en 2017 vayamos con un stand conjunto mostrándonos hacia el mundo como un bloque», adelantó Guillermo Dietrich.

Dirigiéndose a los empresarios uruguayos, Dietrich aseguró que «las compañías que ustedes representan encontrarán en el estado argentino un facilitador para que puedan hacer cada vez mas negocios, haya más trabajo, mas actividad y cumplamos uno de los objetivos que tiene el gobierno del presidente Macri de pobreza cero. Para lograr esto hemos armado un equipo muy idóneo y sobre todas las cosas honesto. Nos avergüenzan muchas de las cosas que han pasado en la última década en nuestro país, con imágenes de funcionarios llevando plata de un lugar a otro. Siento que hemos aprendido de esto y por eso fue elegido el presidente Macri. Nuestro compromiso es trabajar con honestidad 100%, y corrupción cero. Eso también asegura el trabajo conjunto con los hermanos uruguayos. Moralmente vamos a estar más alineados después de este gran desvío en cuestión de valores que tuvo la Argentina en 12 años de kirchnerismo».

A su lado, el ministro de Transporte uruguayo Víctor Rossi, resaltó que «junto con esta conmemoración tenemos la satisfacción de recibir al ministro Dietrich en representación de un equipo muy importante preocupado en resolver preocupaciones comunes. Recordamos cuando Macri al entrar a la casona de Anchorena le entregaba al presidente Tabaré Vázquez la anulación de la resolución1108. Sin embargo debemos reconocer públicamente que los avances no se limitan a esta derogación, y se fueron acumulando en distintas aéreas vinculadas a la actividad portuaria, navegación de nuestros ríos, e hidrovía. El modo de relacionamiento de ambos países ha tenido un cambio sustancial. Hoy realmente existe un ida y vuelta que posibilita el abordaje de muchos temas, incluyendo los que legítimamente contienen intereses cruzados porque se abordan con franqueza y se definen las posibilidades para avanzar y lograr el mejor resultado».

Por su parte, Patrick Campbell, secretario del Centro de Navegación de la Argentina, expresó su agrado frente a la realidad actual de las relaciones entre los dos países vecinos.–«Estoy orgulloso del equipo de funcionarios que conduce el área de Transporte de la Argentina. Trabajar en bloque con Uruguay es la mejor forma de potenciarnos a escala regional y mundial», rescató el directivo.-Por AGUSTÍN BARLETTI / Enviado especial – Fuente: Tansport&Cargo.- (CRONISTA.COM)

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