El presidente de la ANP, Alberto Díaz, dijo a El País que «reparar la escollera Sarandí no es algo urgente».-
— ¿Cuántas personas trabajan para la ANP?
—Mil personas, considerando el personal estable y el zafral.
—¿Qué destacaría sobre el avance de la infraestructura portuaria en los últimos años?
—Obviamente la mayor infraestructura está en Montevideo. En orden, los avances fueron la ampliación de la Terminal de Contenedores del concesionario, el Muelle C y la incorporación de la terminal granelera. En el interior, sin dudas se destaca la TGU (Terminal Granelera del Uruguay), que está operando en Palmiras.
—¿Qué elementos materiales conserva la ANP de sus 100 años de historia?
—Visible, está la piedra fundacional del nuevo puerto de Montevideo, de 1901, que está en el hall de entrada con una placa de mármol protegida por un vidrio. En la sala del Directorio que está en nuestro edificio y que tiene más de 70 años también hay un acervo de cuadros y restos del (barco mercante) Tacoma. Hay historia en las paredes.
—No existe un museo propio de la historia de la ANP…
—No, está todo puesto en salas, pero se va a hacer una muestra la semana que viene para que se pueda visitar en el hall de entrada. Se van a sacar las cosas de las distintas oficinas y dependencias y se va a hacer una muestra.
—Pensando en el futuro cercano o a mediano plazo ¿cuáles son las metas de la ANP? —En primer lugar hay que mejorar un poco la infraestructura ampliando el muelle C. En el mediano plazo, está el propiciar el desarrollo de Puntas de Sayago.
—El retiro de cascos hundidos, unos 50, que están en el puerto de Montevideo y que hace años se anuncia se va a hacer, ¿en qué está?
—Se vienen sacando, mediante licitaciones, de a 3 o 4 barcos a la vez. Se han sacado unos 8 o 9 y la idea es seguir. Lo que pasa es que no todos son nuestros, no en todos los casos tenemos el derecho de propiedad como para moverlos. Primero hay que conseguir el decreto que los pase a favor del Estado y recién después se pueden remover.
—¿Las empresas que perdieron sus barcos en el puerto le pagan a la ANP?
—Es correcto que se mantiene la deuda, lo que pasa que muchas de esas empresas son inexistentes desde cualquier punto de vista. Pero la deuda no se extingue porque los barcos pasen a la ANP, pero igualmente se hace muy difícil su cobro.
— ¿Hay deudas acumuladas de cuántos años?
—De muchos años. Yo diría que hay algunas que tienen como 10 años… Otras son de meses, porque la ley que tenemos vigente ahora nos permite iniciar los trámites a los tres meses de deuda. Así estamos actuando para que no se nos alargue la historia.
—¿La escollera Sarandí va a ser arreglada por la ANP?
—Estuvo siempre en planes de arreglo, o por lo menos de monitoreo, para ver cómo está. Cedió algo pero todavía no tenemos una necesidad urgente de arreglarla, pero sí está siendo monitoreada todos los años. Hubo algún hundimiento, pero se comportó estable después. – (El País)