GOBIERNO Y UPM INICIARON NEGOCIACIÓN FORMAL POR TERCERA PLANTA DE CELULOSA

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Comenzaron oficialmente las negociaciones entre el gobierno y la empresa UPM para la posible instalación de una tercera planta de pulpa de celulosa en Uruguay, con una inversión de tres mil millones de dólares para la fábrica y otros mil millones para infraestructura vial y ferroviaria, que deberá encarar el Estado por medio de una Participación Público Privada (PPP). Para hoy está previsto que Tabaré Vázquez anuncie los detalles desde el punto de vista del gobierno. -El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Tabaré Vázquez, evaluó formalmente la propuesta de la empresa finlandesa, hecha por sus principales en Uruguay, para instalar una nueva planta –la segunda de UPM– que está condicionada a la mejora de rutas y caminos, particularmente la ruta 14 por el litoral, y la puesta en marcha de una línea de ferrocarril desde donde esté ubicada la planta hasta, en principio, el puerto de Montevideo, por donde saldría la producción hacia ultramar.

 

La información fue adelantada el miércoles por medio de un comunicado de prensa emitido por UPM y se confirmó en la residencia presidencial de Suárez y Reyes cuando Vázquez y sus ministros recibieron a representantes de UPM, entre ellos Jaakko Sarantola. Todos salieron de la residencia sin hacer declaraciones, aunque en la tarde UPM ofreció una conferencia de prensa en la que dio algunos detalles. Allí se confirmó que la forestal tiene interés en instalar la tercera planta de celulosa en Uruguay en la cuenca del río Negro, tal como había trascendido hace más de dos años, en el gobierno de José Mujica. Para ello, la empresa espera negociar con el gobierno y dejar establecido que la infraestructura logística deberá tener cambios, tanto en rutas como en vías férreas, ya que el río Negro no es navegable y por camión encarece demasiado el transporte.

El vicepresidente senior de desarrollo de negocios en Uruguay de la compañía, Jaakko Sarantola, dijo que «Uruguay podría ser una alternativa competitiva para atender las oportunidades del mercado de la celulosa de UPM en la década del 2020», cuando se espera que la demanda de celulosa aumente unos 20 millones de toneladas. Dijo que en principio eligen a Uruguay por «el respeto de los derechos ciudadanos y de las leyes, por parte de las autoridades nacionales, sumado al buen funcionamiento del régimen de zonas francas y al satisfactorio desempeño de la planta de Fray Bentos, en Río Negro, que contribuyeron a poner el foco en el país». No obstante, aclaró que el proyecto de la nueva planta tiene tres etapas, que pasan por la negociación entre UPM y el gobierno nacional por la logística, una segunda que comprende las autorizaciones y el desarrollo logístico y de infraestructura que generarían las condiciones para instalar el complejo industrial, que demandaría entre un año y medio y dos, y la última sería la construcción de la planta, lo que llevaría otros dos años y medio. Esto hace que, si se negociara con rapidez, la planta estaría funcionando dentro de cuatro o cinco años.

Si bien no está definido, UPM se haría cargo de la construcción de la planta a un costo de unos 4.000 millones de dólares y financiaría las rutas, caminos y vías de ferrocarril por otros U$S 1.000 millones, pero que serían pagos por el Estado en el sistema de PPP, como ya está implementándose en las rutas 21 y 24, por ejemplo, y como propone el MTOP que se atienda la ruta 26. – (Presidencia y Prensa Nacional)

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