FLETES DE CONTENEDORES A LA ESPERA DE MEJORAS

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Bajos valores verían repunte durante los próximos 18 meses. Reza el adagio: “no hay mal que dure cien años”, y en el caso de las históricamente bajas tarifas de fletes de contenedores podría ser que haya mejores días en el horizonte. Según informa el más reciente reporte Container Forecaster de la consultora marítima Drewry, durante los próximos 18 meses la industria podrá ver una mejora en estos valores, aunque advierte que no serán suficiente para salir de las pérdidas sufridas durante este año. 2016 no ha sido un buen año para el negocio del transporte marítimo de contenedores, que se ha visto azotado por la volatilidad de las tarifas de fletes spot que han llegado a niveles bajos sin precedentes, al igual que los ingresos unitarios de la industria.

LA HISTORIA SE REPITE.-La actual crisis ha gatillado situaciones similares a las vividas tras la crisis del 2008/2009, cuando las tarifas anuales para rutas Transpacíficas se negociaron a valores tan bajos como US$800 por FEU hacia la costa oeste de los Estados Unidos y US$1.800/FEU hacia la costa este del mismo país, todo con tal de mantener la participación de mercado, aun cuando significara una significativa merma en las ganancias.  Según señala el reporte de Drewry, la leve mejora vista luego de los GRI del 1 de julio es muy temprana como para hablar de una tendencia al alza de las tarifas gracias a un cambio en la estrategia comercial de las navieras. Por ejemplo, una medida que ha resultado positiva ha sido la suspensión de un trayecto semanal de la ruta Asia-Norte de Europa por parte de las navieras de la alianza G6, pero para que esta estrategia surtiera un efecto a gran escala debería replicarse en todas las rutas que sufren de bajas tarifas.

TIEMPOS MEJORES.- Medidas de contención aplicadas en las rutas de Asia a la costa este de Sudamérica lograron mejorar las tarifas spot que yacían en el rango de US$100-200/FEU a más de US$2.500/FEU, lo cual augura un mejor 2017. Neil Dekker, director de investigación de contenedores de Drewry señala que la consultora anticipa que “en 2017 veremos un mejor panorama respecto de las tarifas globales de fletes, las cuales esperamos que mejoren en un 8%. Se espera que las navieras tomen acciones para enfrentar la crisis de la sobreoferta para impulsar el flujo de caja y el aumento de las tarifas BCO. Pero estas medidas no lograrán solidificar la debilitada industria, ya que las pérdidas sufridas en 2015 y 2016 tomarán más tiempo en recuperarse”. Por ahora solo queda esperar a que las navieras sigan tomando medidas proactivas para impulsar el aumento de las tarifas de fletes, ya que es la única solución que salvará a una industria al borde del naufragio. – (Por MundoMaritimo)

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