Es un enorme puerto, con cuatro muelles para barcos muy grandes, uno flamante para contenedores que poco se ha usado, y otro muelle para carga general de 200 y pico de metros de largo. Tiene una terminal de granos para albergar 40 mil toneladas, con cintas transportadoras que tenemos entendido no se estarían usando. Es un puerto enorme poco aprovechado.- Repetimos: puede recibir barcos con una eslora máxima de 220 metros. Por su conformación hay que entrar los barcos de popa, y apenas trasponiendo la entrada se cae con maestría sobre los muelles; estos son dos, de unos 350 metros cada uno, incluso sin remolcador si mal no recordamos. Este puerto apoyado por Nueva Palmira podría cudruplicar su actual movimiento con cargas argentinas de granos, pollos congelados, azúcar, harina, minerales, arroz, madera, cítricos y muchas otras producciones; y no solamente de Entre Ríos, sino de las provincias vecinas. Hace varios años lo visitamos y quedamos impresionados. Por la década de los 90 salió mucha madera por este puerto, y una cifra que tenemos presente es que en el año 1997 salieron un millón de toneladas de rolos. – El puerto de Concepción del Uruguay está situado a 320 kilómetros de Buenos Aires por carretera, a 35 km del puente Paysandú-Colón, y a 100 kilómetros del puente Fray Bentos-Gualeguaychú. Por el río Uruguay, Fray Bentos está en el kilómetro 95, Concepción del Uruguay en el kilómetro 187, y Paysandú en el kilómetro 205 (el cero se sitúa un poco más abajo de N.Palmira, en Punta Gorda). FERROCARRIL.-Una excelente parrilla ferroviaria y diversas carreteras conectan ese puerto con una amplia región de Argentina, Paraguay y Bolivia. Está situado en un área granjera por excelencia, donde se destaca una notable producción arrocera, pollos, y obviamente citrus y madera de eucaliptos. Recordamos una estadística de hace años, donde habían entrado al puerto 73 barcos que cargaron un total de 570 mil toneladas, discriminadas en 328 mil toneladas de rolos de eucaliptos, 63 mil toneladas de trigo, 17 mil toneladas de maíz, alrededor de 3 mil toneladas de citrus, y 60 mil toneladas de soja paraguaya en tránsito a Uruguay. Sin dudas, Concepción del Uruguay es el puerto fluvio-marítimo más importante de Argentina por su estratégica ubicación.- (El País)